Información Gral
Jueves 22 de Junio de 2017

Las nevadas seguirán hasta el domingo en la Patagonia

El temporal de lluvia y nieve se abate en los últimos días sobre el sur de Neuquén, el oeste de Río Negro y el centro y el oeste de Chubut

Tras un intenso temporal de lluvia y nieve que afectó en los últimos días a la mayor parte de la Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe en el que precisó que al menos hasta el domingo se registrarán precipitaciones y nevadas de diferente intensidad en distintos sectores de la zona sur del país.

La zona de cobertura incluía al centro y oeste de la provincia de Chubut, sur de Neuquén y oeste de Río Negro.

El SMN informó que "al menos hasta el domingo el área de cobertura será afectada por precipitaciones en forma de lluvia y nevadas como consecuencia del pasaje de una perturbación en los niveles medios a través de la región".

Según el organismo, desde ayer y hasta mañana estas precipitaciones serán aisladas y de moderada o débil intensidad, mientras que durante el sábado y domingo los fenómenos se intensificarán.

El informe fue emitido teniendo en cuenta la situación en la región después de las últimas nevadas.

Además, un fenómeno de bajas temperaturas se mantendrá durante los próximos días en la Patagonia, según estimó el SMN.

Al menos hasta el sábado continuarán las bajas temperaturas sobre la región, especialmente sobre el sector central y oeste de la zona sur del país.

Se esperan valores de temperatura mínima entre -2 y -15 grados y máximas entre 0 y 6 grados, mientras que los valores más bajos se registrarán a partir de esta noche, cuando ingrese una masa de aire muy frío de origen polar.

Por su parte, el gobierno ya envió las primeras partidas con insumos de primera necesidad a varios municipios de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para colaborar con la asistencia a la población afectada por las fuertes tormentas de lluvia y nieve que se registran en la región patagónica.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despachó este martes y miércoles a la ciudad de Rawson camiones provistos con agua potable, alimentos, ropa, colchones, frazadas, sábanas y elementos de construcción como rollos de membrana y de polietileno. Otros vehículos con el mismo equipamiento fueron destinados a la cuidad chubutense de Esquel, azotada durante el último fin de semana por un temporal de nieve calificado como el más fuerte de las últimas décadas. El ministerio también envió camas, frazadas y mobiliario a las ciudades rionegrinas de Ingeniero Jacobacci y de Sierra Grande, así como al municipio santacruceño de Puerto San Julián.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, colaboraba con las provincias en tareas de remoción de nieve y despeje de las rutas que se encontraban comprometidas. Los agentes viales lograron rehabilitar el tránsito -que debía circular con extrema precaución- en las rutas nacionales 3, 25 y 40, en Chubut, luego de un intenso trabajo para despejar la nieve acumulada en varios sectores y romper el hielo que se formó sobre la calzada.

Para realizar esta tarea fueron desplegados tres camiones barrenieve, 15 motoniveladoras, seis máquinas cargadoras, cinco camiones saleros y más de 40 operarios.

A pesar de la habilitación se mantenía la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecían con hielo en calzada: ruta nacional 40 (Esquel-Epuyén), ruta nacional 3 (Garayalde-Comodoro Rivadavia) y ruta nacional 25 (Los Altares-Paso de Indios-Tecka). Vialidad Nacional realizaba trabajos de mantenimiento en aquellos tramos de rutas de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz que se encuentran transitables.

Al menos seis muertos por el frío en el inicio del invierno

Una mujer que estaba en situación de calle fue encontrada muerta anteayer a la madrugada en el barrio porteño de Constitución, informaron ayer desde la ONG Proyecto 7, por lo que en total ya son al menos seis los muertos por el frío en distintas provincias del país al inicio del invierno, denunciaron.

   "La encontraron entre las dos y las tres de la madrugada del martes sobre la calle San José, cerca de la avenida San Juan", dijo Horacio Avila, referente de Proyecto 7.

   También anteayer el cuerpo de un joven fue hallado cerca de la Facultad de Medicina de Rosario, y la autopsia del Instituto Médico Legal (IML) confirmó que "falleció por hipotermia".

   Por otro lado, ayer a la mañana hallaron muerto en Comodoro Rivadavia a un hombre de 69 años que vivía en la calle en el barrio Los arenales, informó César Brant, segundo jefe de la policía de Chubut, donde ya son dos los decesos por la ola de frío.  "El fallecido es una persona en situación de calle y los vecinos habían reportado hace un par de días que no se lo veía en la plaza donde habitualmente se quedaba, por lo que estábamos prevenidos de que algo podía pasar", contó el comisario.  El primer caso fue el de Domingo Nahuelcheo, un peón rural de 68 años que fue hallado muerto el fin de semana último en una estancia próxima a Gobernador Costa, 180 kilómetros al sudeste de Esquel. Fuentes policiales confirmaron también que fue por hipotermia.

   La muerte de Nahuelcheo se produjo el sábado, cuando en medio de un temporal de nieve que afectó la zona la temperatura mínima llegó a los 20 grados bajo cero.

   En Mar del Plata ya se cuentan dos muertes de personas en situación de calle por el frío: el último caso fue el de un hombre que murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de esa ciudad el martes de la semana pasada. El hombre había sido trasladado el día anterior, luego de que vecinos de Bolívar y Santa Fe dieran aviso a las autoridades al ver que "estaba en un estado de salud crítico".

    En esa misma ciudad, el sábado 10 de junio, murió otro hombre que estaba en situación de calle y que había sido internado tras ser alcanzado por las llamas de una fogata que había encendido en el Parque Camet para calentarse.

Comentarios