Información Gral
Jueves 05 de Octubre de 2017

Las mamas densas tienen más riesgo de cáncer

El 74 por ciento de las mujeres argentinas desconoce que la densidad mamaria en un factor de riesgo que puede aumentar entre dos y seis veces el riesgo de desarrollar cáncer en esa zona del cuerpo, reveló un estudio reciente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Las llamadas "mamas densas" son aquellas que están compuestas casi en su totalidad por tejido fibroglandular (glándula y tejido de sostén) y bajo tejido graso (adiposo), lo que no significa una afectación o enfermedad, pero sí genera más dificultades a la hora de detectar un tumor.

"Sólo un 26 por ciento de las mujeres encuestadas conocía la relación entre densidad mamaria y cáncer. Las investigaciones demostraron que tener mama densa aumenta entre dos y seis veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama, por ello es fundamental que tanto los médicos como las pacientes estén atentos", explicó la doctora Karina Pesce, autora del estudio.

Para llegar a los resultados se entrevistó a 1.588 mujeres de entre 18 y 82 años "con un alto índice de acceso a la información y al conocimiento" (el 78 por ciento de ellas poseía estudios universitarios o terciarios) y "con acceso a la salud" (el 91 por ciento poseía obra social o prepaga).

"Un 59 por ciento de las mujeres nunca había escuchado acerca de las mamas densas, y el 26 por ciento de quienes sí habían escuchado el término lo habían conocido a través de un médico. Es un indicador bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que el 64 por ciento de las que se realizaron al menos una mamografía a lo largo de su vida, no estaban familiarizadas con esa categoría", analizó Pesce.

Según la especialista, el problema que traen las mamas densas es que, en una mamografía, los nódulos pueden quedar ocultos por el tejido denso, lo que dificulta el diagnóstico temprano.

Por su parte Daniel Lehrer, especialista en diagnóstico por imágenes, afirmó que "la efectividad de la mamografía para detectar cánceres se reduce a la mitad en las mamas muy densas", por lo que propuso complementar ese estudio con ecografías y "tomosíntesis", un estudio 3D de la mama.

Comentarios