Información Gral
Domingo 21 de Mayo de 2017

"Las escuelas deberían enseñar cómo controlar las emociones", dice un gurú del Arte de Vivir

Swami Paramtej, nacido en la India, visitó Rosario y dio una charla. Insistió en la cura que las técnicas de respiración dan a un mal de la época: el estrés

Nacido en India en 1973, Swami Paramtej es instructor senior de yoga y meditación de El Arte de Vivir. Con una sólida formación en las áreas de administración y educación, trabaja desde hace más de una década en la difusión del conocimiento práctico y técnicas de respiración y meditación destinadas a mejorar la salud y reducir el estrés con un fuerte énfasis en los programas de desarrollo social. El pasado viernes estuvo de visita en Rosario donde brindó una charla y meditación para unas 200 personas, denominada "Meditación 2.0 más allá de la conciencia plena". Previamente, mantuvo una distendida charla en La Capital exponiendo conceptos simples para aprender a estar mejor.

—¿Podemos manejar nuestra mente y bajar los niveles de estrés con tan solo aprender una técnica de respiración?

—La respiración es algo tangible y tiene un efecto de curación. Pero no le prestamos atención. Podes sobrevivir semanas sin comer, un día sin agua, pero sin respirar ni un minuto. La respiración tiene tantos secretos, es increíble. Aprender las técnicas de respiración de El Arte de Vivir, es el primer paso. Te ayuda a tener más energía y a limpiar tu mente. Después es tu decisión elegir dónde quieres usar esta energía. Buscamos ser exitosos en muchos aspectos y la respiración nos va a hacer el camino mejor, más disfrutable y simple. Para hacer que cualquier cosa funcione, necesitas más energía. Si tu energía es baja te sentís deprimido, débil, negativo, sin entusiasmo. ¿Podés tener mejores relaciones, mejor salud, podes ser excelente en cualquier actividad que hagas cuando tu energía está baja? No es posible. Es solo sentido común. Y no prestamos atención a la ruta para lograr esto.

Embed


—¿Estas técnicas se deben complementar con una vida saludable?

—Lo que comemos hace una gran diferencia. La comida tiene dos tipos de energía, una es para el cuerpo y otra para la mente. Nuestro cuerpo es un gran organismo y si usas productos con químicos, estos también van hacia tu interior. Entonces empecemos a movernos hacia lo natural. En las aldeas de India la gente saca ramas de algunos árboles y se lava los dientes con ellas. En todo el día no van a tener mal aliento y los dientes no se debilitan porque los ingredientes naturales tienen buenos elementos para el cuerpo. En El Arte de Vivir estamos desarrollando productos de calidad y saludables.

—La fundación trabaja mucho para acercar sus técnicas a la educación. ¿Qué importancia tiene llevarlas a las escuelas?

—Esta habilidad de controlar a la mente y a las emociones debería ser enseñada en las escuelas desde los niveles más inferiores. No deberíamos privar de esto a las generaciones más jóvenes. Quien hace cosas que llamamos malas, es solo porque no sabe controlar las emociones. Cuando trabajamos con los prisioneros en las cárceles o adictos a las drogas, nos dicen: "por qué no nos dieron estas técnicas antes". A todos los padres les gustaría que estas técnicas empoderen a sus hijos para que sean más fuertes, tengan más energía y empieces a conducir su vida de una mejor manera. Estaría bueno que estas técnicas sean una materia obligatoria en las escuelas, porque ellos son el futuro. Hoy hay mucha gente deprimida y sufriendo; que no tienen en claro lo que quiere. Después de estar estresados, se dan cuenta que necesitan tener energía y sentirse bien. Aprender esto, solo lleva tres horas por tres días. En ese tiempo, podes dominar el arte de respirar y aprender cómo manejar tu mente.

—¿Qué se lleva de positivo del país?

—La gente se está abriendo más a estas cosas. Antes era como tabú, como que las técnicas de respiración fueran una cuestión religiosa cuando se trata de un entendimiento básico. Todos respiramos, pero si aprendemos a hacerlo mejor, podés disfrutar más las cosas. Incluso podés volverte un mejor religioso cuando tu mente está feliz y calma. No dejamos de usar el celular ni la electricidad porque fueron inventados en otro país. Estos son regalos para la humanidad para que todos lo usen. Como no necesitas ser chino para comer comida china. Así de simple.

—¿Cómo actúa la fundación en países donde hay guerras y conflictos sociales?

—La misma fórmula funciona ante situaciones de guerra y conflictos, sea en una familia o un país. Si hay estrés dentro tuyo, no vas a querer escuchar a la otra persona y vas a querer forzarlo en que vos tenés razón. Es el mismo principio. No somos capaces de ver el punto de vista del otro. Porque cuando nuestra mente está perturbada y no tiene claridad, no somos capaces de ver las cosas en su totalidad. El fundador del Arte de Vivir, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, tomó el paso de ir a ver a los líderes de la guerrilla en Colombia con quienes tuvo reuniones por dos días. Al principio fue muy difícil para ellos encontrar una solución pacífica para salir del conflicto. Pero luego de sentarse y meditar juntos, la mente se calmó más. Después de eso, se ven las cosas de una perspectiva diferente y todo empieza a suceder por su cuenta. Estamos haciendo un trabajo muy importante en Siria. Nuestros voluntarios están ahí rescatando mujeres, llevando comida y alivio. También en Irak. Donde sea que estén sucediendo conflictos, el Arte de Vivir es el primero en acercarse y brindar soluciones. El individuo tiene un hermoso corazón, entonces hay que creer en la bondad dentro de cada persona. Normalmente, si alguien hizo algo malo, lo etiquetamos como persona mala. Pero cuando podemos ver que hay tanto estrés detrás de lo que está haciendo, entonces se puede remover ese estrés y un ser humano mejor aparece.

Hasta diciembre, extenso periplo por Latinoamérica

Desde mayo y hasta diciembre, Swami Paramtej visitará Argentina y partirá a Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Suriname, Curacao, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Sus actividades se centran en el dictado de cursos y charlas. Afirma que ha visto beneficios y mejoras milagrosas en la gente que tomó los cursos y considera que hay un poder divino que está trabajando para dar una dirección al mundo, independientemente de su religión, nacionalidad o condición social.

   Swamiji ha llevado a cabo numerosos proyectos sociales.Continuando con la misión de Sri Sri Ravi Shankar, su propósito es guiar a los países hacia la creación de un cambio que impacte positivamente a todos los sectores de la sociedad, brindando soluciones en materia de salud, transparencia política y construcción de lazos de confianza entre las personas y comunidades.

Comentarios