Información Gral
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Lanzaron la edición argentina de L'Osservatore romano

Es la primera vez que se distribuirá en el país el diario oficial de la Santa Sede. El objetivo es "mostrar directamente" la palabra del Papa.

Ayer fue presentada la versión argentina del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, cuyo primer número se publicó ayer en el país. La publicación permitirá "conocer directamente el servicio del Papa", precisaron autoridades de la Iglesia.

"Con alegría saludo la renovada presencia del Osservatore Romano en Argentina. A través del periódico de la Santa Sede se podrá conocer directamente el servicio del Papa", aseguró el Pontífice a través de una carta manuscrita en la portada de la publicación, fechada en el Vaticano el pasado 12 de diciembre, con la que saluda el lanzamiento del diario del que se imprimirán unas 40.000 copias.

"Pido a nuestro Señor bendiga a quienes trabajan en este proyecto de servicio al Reino de Dios, y que la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, les pido a los lectores que no se olviden de rezar por mí", finalizó el Obispo de Roma en su breve mensaje de saludo.

La edición, de 16 páginas, incluye también una columna del rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Manuel Fernández, titulada "Directo, entero y sin voceros", en la que una de las voces que mejor interpreta el sentir y pensar de Francisco en Argentina celebró la posibilidad de poder "leerlo entero, para poder recoger su enseñanza sin voceros ni intérpretes que lo hagan pasar por su propia ideología".

"Muchos católicos leen al Papa a través de los medios y algunos terminan repitiendo irritados lo que dice un noticiero. Tengo la impresión de que pocos se detienen a leer y analizar directamente lo que él enseña y escribe", agregó Fernández, quien cuestionó la forma en que "se parcializa la información" en el país en general y en particular con el mensaje de Francisco.

Como ejemplo, el rector de la UCA criticó a quienes dicen que Francisco es un "populista que no valora la cultura del trabajo" porque pide un sistema económico más justo y defiende a los frágiles, y destacó que "pocos han defendido tanto la cultura del trabajo" como el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

En ese contexto, citó varios textos escritos por Francisco en los que se pronuncia en contra del asistencialismo y en los que sostiene que "ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias" y que "el gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo".

"Quizás no se sepa que el año pasado prohibió que los organizadores del Congreso Eucarístico en Tucumán pusieran su rostro en un bono contribución. También escribió una carta a la Conferencia Episcopal Argentina pidiendo por favor que no solicitaran dinero al gobierno para ese Congreso", añadió.

Por último, señaló que "es verdad que Francisco habla sobre todo a través de sus gestos, pero también los gestos pueden ser manipulados, y allí está la palabra para aclarar su verdadero sentido" y propuso "dejar a un lado el tamiz de la sospecha, y aprovechar ahora esta posibilidad de leerlo y de conocer su verdadera enseñanza".

Por su parte, el editor de L'Osservatore Romano para Argentina, Marcelo Figueroa, explica en otra nota que la edición aparecida ayer en el país "es única" ya que "es la primera vez que, en sus 155 años de existencia, este periódico incluirá contenido local a una edición puertas afuera del Vaticano".

"Francisco es argentino y merece ser conocido fielmente en su amado país", dice Figueroa, el biblista y teólogo protestante que editará la edición local, acompañado desde la producción ejecutiva de la iniciativa por Santiago Pont Lezica.

Finalmente, también se incluye una columna del director de L?Osservatore Romano, Giovanni María Van, quien destaca la aparición de la edición argentina como "una gran novedad, porque es la primera vez que una parte nace en el país sudamericano y se integra luego en la edición que desde hace casi medio siglo se prepara en el Vaticano" y además porque "por primera vez está a cargo de un cristiano no católico".

Del total de la edición, que se distribuye en el país con el bisemanario Perfil, cinco páginas pertenecen a la sección argentina, donde escribieron el rabino Abraham Skorka y el teólogo Carlos Galli.

L'Osservatore Romano el periódico nacional de la ciudad del Vaticano. Se define como un periódico diario político-religioso.

La primera edición del periódico fue publicada en Roma el 1 de julio de 1861, unos meses después de que fuera proclamado el Reino de Italia (el 17 de marzo de 1861). La frase «periódico diario» fue incluida empezando el 31 de marzo de 1862. Actualmente, es publicado en diferentes lenguas.

Comentarios