Información Gral
Miércoles 05 de Abril de 2017

Lanzan una campaña para registrar al personal de casas particulares

El Ministerio de Trabajo lanzó una campaña para promover la registración laboral del personal de casas particulares.

El Ministerio de Trabajo lanzó una campaña para promover la registración laboral del personal de casas particulares, en la que detalla los pasos a seguir, como también recuerda los derechos de esos trabajadores y obligaciones de los empleadores.

La cartera laboral informó que la iniciativa es en el marco de celebrarse el 3 de abril el Día del Personal de Casas Particulares.

En este sentido, indicó que se considera trabajo en casas particulares "a toda prestación de servicios o tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar", y abarca también "la asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia o que convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad".

La cartera laboral precisó que "el trabajador siempre debe ser registrado, sin importar la cantidad de horas que trabaje por semana", lo que le permite acceder a su obra social, y aclaró que "con el registro, el personal doméstico no pierde el derecho a la Asignación Universal por Hijo" ni tampoco a la Asignación Familiar por Maternidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

"Todos los empleadores deben registrar a sus trabajadoras en la Afip: www.afip.gov.ar. Para ello, deben acceder al servicio con clave fiscal y dirigirse a "simplificación registral - registro especial de seguridad social - personal de casas particulares y cargar datos".

"Dado que no es necesario concurrir a una dependencia de Afip para validar la clave fiscal requerida de nivel 2, todo el trámite puede realizarse online", explicó.

El segundo paso es concretar el pago de aportes y contribuciones, para lo cual el empleador deberá obtener y completar el formulario número 102/rt y/o 575/rt (ver importes y formularios en: www.afip.gov.ar, donde se detallan los importes de los mismos, según las horas trabajadas.

El formulario se imprime y se paga como cualquier factura en Pago Fácil, RapiPago o homebanking

Comentarios