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Lunes 15 de Agosto de 2016

La venta de autos usados se desplomó un 24 por ciento

Las operaciones de ese mercado cayeron el 24,15 por ciento interanual, en julio. En siete meses descendieron un 15,82 por ciento, según la cámara

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) advirtió que "la crisis" del sector "se sigue profundizando", dado que la venta de autos usados cayó en julio 24,15 por ciento en relación a igual mes de 2015.

Según la Cámara, la comercialización de autos usados acumuló en los primeros siete meses un descenso del 15,82 por ciento interanual.

En cambio, la transferencia de vehículos usados totalizó en julio 125.917 unidades, lo que representa una suba de 18,69 por ciento respecto a junio último.

El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, advirtió que "la crisis del auto usado se sigue profundizando, a pesar de las recomendaciones que en base a su experiencia, sugirió nuestra institución".

"Ni el público ni el colega están tomando la decisión de sincerar el mercado ante esta circunstancia", reprochó.

El directivo lamentó que "la parálisis del sector sigue sin encontrar algún otro tipo de solución en un mercado que es único, el de 0km y usado".

En este sentido, Príncipe sostuvo que el mercado de autos nuevos "está arrastrando al de usados, con una serie de facilidades para la venta de sus productos".

"Esto está llevando a que el mercado de autos 0km siga bajando la posibilidad de su crecimiento, debido a no poder absorber más usados en sus stocks colapsados a un precio actualizado", explicó.

En este contexto, el empresario consideró que "nosotros tenemos que colaborar para que esto se resuelva lo antes posible" dado que "en un mercado de oferta y demanda, una baja de estas proporciones hace imposible una evolución razonable".

Ante este panorama, Príncipe comentó que "estamos trabajando en una lista de productos, destinados a las agencias y concesionarias de todo el país, asociadas a la CCA".

Al respecto, aseguró que "estos productos las harán más competitivas y vender más mediante la subvención de herramientas y capacitación, que mejorarán la productividad y los ingresos".

Pum para abajo. El informe indicó que sólo dos provincias registraron en el lapso enero-julio un aumento en la venta de autos usados en relación a igual período de 2015: Formosa ( 1,04 por ciento); y La Rioja ( 2,22 por ciento).

En el resto de las jurisdicciones el balance de ventas en los primeros siete meses del año fue negativo. Las mayores caídas de ventas de autos usados se verificaron en: Entre Ríos (-20,24 por ciento); Mendoza (-19,75 por ciento); Santa Fe (-19,24 por ciento); Córdoba(-19,21 por ciento); Buenos Aires (-16,41 por ciento); Capital Federal (16,38 por ciento); Santa Cruz (-15,81 por ciento); Tucumán (-13,81 por ciento); Tierra del Fuego (-12,22 por ciento); Misiones (-11,92 por ciento); Chaco (-11,89 por ciento); y Santiago del Estero (-11,05 por ciento). Asimismo, en ese lapso la transferencia de autos usados bajó en Chubut (-10,48 por ciento) Salta(-10,01 por ciento); Río Negro (-9,91 por ciento); San Juan (-9,87 por ciento); San Luis(-9,46 por ciento); Jujuy (-7,52 por ciento); Neuquén (-7,24 por ciento); Corrientes (-6,05 por ciento); Catamarca(-4,13 por ciento); y La Pampa (-2,95 por ciento).

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