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Viernes 07 de Julio de 2017

La UTA anunció un paro de colectivos de larga distancia este fin de semana

La medida de fuerza de los choferes comenzará a las 0 de mañana y se extenderá hasta las 24 del domingo. Afecta las vacaciones en Santa Fe

El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer un paro nacional de los trabajadores de colectivos de larga distancia por 48 horas, entre las 0:00 de mañana y las 24:00 del domingo, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias para acordar el salario del sector.

"Hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores", sostuvo la UTA en un comunicado.

La medida de fuerza afectará a los pasajeros que quieran viajar en el inicio de las vacaciones de invierno en Santa Fe y otras provincias del interior y una semana antes de que comience el receso invernal en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) había advertido el miércoles a la noche que peligraba el servicio que prestan los colectivos en todo el país de cara a las vacaciones de invierno ante la imposibilidad de pagar los salarios de los trabajadores, debido a una crisis originada por la quita de los subsidios, baja demanda de gente y la creciente actividad aérea.

Mario Verdaguer, presidente de la Celadi, que agrupa a más del 70 por ciento de las empresas del sector que emplean a unos 19 mil trabajadores, remarcó que se viene trabajando a pérdida, por lo que varias firmas no pueden afrontar el pago del salario y el medio aguinaldo, y propusieron un pago escalonado, publicó el portal del Diario Popular.

El titular de la Celadi alertó que en un contexto de crisis las circunstancias se agravaron "cuando la administración de Cambiemos levantó el sistema de subsidios".

"Nosotros somos prestadores de servicio público y eso significa que tenemos que salir todos los días, tengamos o no tengamos pasajeros, frente a la eventualidad de que algún usuario pueda requerir del servicio en alguna localidad. Eso ocasiona que esté rota la ecuación económica porque se está trabajando a pérdida", indicó.

Verdaguer explicó que esto también se produjo porque "se ha retraído considerablemente la demanda y esto hace que los fondos que se recaudan con la magra cantidad de pasajeros sean insuficientes para atender todas las necesidades, como pagar combustible, seguros, peajes, viáticos y salarios".

Por eso, propuso "trabajar con un marco regulatorio más flexible que permita adaptar la oferta de transporte a la demanda para no hacer kilómetros improductivos en los destinos llamados de fomento, donde la función no es recaudar sino asistir a un pueblo".

Subsidian a extranjeros

Otro tema que preocupa al empresario es la diferencia que se hace con los servicios aéreos. "Este gobierno ha fijado posición en que va a levantar el régimen de subsidios, pero el sector aéreo recibe tres mil millones de pesos, el ferrocarril casi 2.590 millones y el urbano 34 mil millones. Hasta a las low cost, que son extranjeras, les están garantizando una carga media y si no la cubren la va a pagar la provincia", denunció.

Asimismo, cargó contra las prioridades del gobierno nacional al señalar: "A operadores extranjeros los subsidiamos, pero está siendo desatendido un servicio orientado a la gente que menos tiene y cumple una función social. Hay que ser más responsables".

"Al gobierno le interesan los aeropuertos, que llegan a escasas 40 localidades a nivel país, cuando nosotros atendemos 900 terminales y cinco mil pueblos con más de diez mil habitantes. Hay muchos destinos del interior donde los aviones no llegan y si esto sigue así va a terminar pasando como cuando se perdió el servicio del tren", precisó.

La Celadi indicó que el pago de salarios compone más del 53 por ciento de la estructura de costo, por lo que Verdaguer planteó "una propuesta de flexibilización laboral, hasta que quede en un 30 por ciento".

"Hay que rediseñar la actividad y eso hace que se encuentren desestabilizados cinco mil puestos de trabajo. Hay que buscar que cada trabajador gane menos para que la ecuación económica sea rentable y con un servicio digno. El Ministerio de Transporte no está atendiendo nuestras urgencias y si no se toman medidas correctivas, la reestructuración implica achicarse en todos los aspectos", sorprendió.

sin servicio. Los choferes de larga distancia no trabajarán sábado y domingo. Santa Fe inicia sus vacaciones.

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