Información Gral
Sábado 08 de Julio de 2017

La Semana de la Moda de Dakar fue atracción mundial

Docenas de diseñadores de todo el mundo presentan sus creaciones acompañados por DJs y drones en desfiles que se transmiten en vivo por televisión.

Cuando debutó hace 15 años, la Semana de la Moda de Dakar tuvo a un puñado de aspirantes a diseñadores y modelos locales reunidos en hoteles a menudo venidos a menos. Ahora, docenas de diseñadores de todo el mundo presentan sus creaciones acompañados por DJs y drones en desfiles que se transmiten en vivo por televisión.

   Entre los invitados de la semana pasada estuvo Jenke Ahmed Tailly, un estilista marfileño y senegalés que ha trabajado como director creativo para Beyonce y que ahora asesora a Kanye West y Kim Kardashian.

   La escena de la moda de África ha crecido continuamente durante las últimas dos décadas, con un mercado subsahariano de ropa y calzado ahora valorado en 31.000 millones de dólares, según datos de Euromonitor. Michelle Obama y Beyonce han usado marcas como Maki Oh de Nigeria.

   Johannesburgo, Lagos, Nairobi y Casablanca están al frente de la moda africana, pero Dakar es un centro igualmente creativo, con gran parte de su energía motivada por Adama Ndiaye, la organizadora de 39 años de la Semana de la Moda de Dakar.

   "Cuando empecé, era el sueño de una niña construir algo en mi país", dijo Ndiaye.

   Los retos de la industria incluyen administrar los costos de producción de ropa, el control de calidad, la logística de distribución y llegar a grandes mercados. Tales preocupaciones, sin embargo, fueron un aditamento cuando multitudes elegantes se congregaron para el espectáculo de moda.

   Una noche se realizó un desfile gratuito al aire libre en un barrio de bajos recursos para permitir que otros residentes de Dakar probaran el glamour y bombo del evento, que estuvo fuertemente resguardado tras los ataques realizados en hoteles por militantes vinculados a Al-Qaeda.

   Y la organizadora, Ndiaye, se sintió obligada a abordar el tema de la migración africana a Europa luego que uno de sus amigos y colaboradores estuvo entre las 180 personas que se ahogaron cuando un bote naufragó en la costa de Libia a principios de año.

   "Fue desgarrador oír que perdimos a alguien tan cercano a nosotros y tan moderno, que trabajaba en esta industria, y él tenía un nombre", dijo. "Aún no me explico por qué alguien como él trataría de ir a Europa en bote".

   Una conferencia titulada "Nuestro sueño africano" fue parte del programa e incluyó a un emprendedor senegalés que habló de una fallida travesía a Europa que casi le costó la vida. Estudiantes y jóvenes locales fueron invitados a compartir el mensaje de que también pueden conseguir en casa las mismas oportunidades. "Espero que este sea solo el principio de inspirar más a la juventud", dijo Ndiaye, organizadora del evento.

Comentarios