Información Gral
Jueves 02 de Marzo de 2017

La rara enfermedad de Brad Pitt que le impide reconocer los rostros

Cansado de que se lo tome como un engreído porque no recuerda a conocidos, reveló que padece hace unos años de prosopagnosia.

La estrella de Hollywood Brad Pitt, de 53 años, padece desde hace algunos años prosopagnosia, una enfermedad rara que le impide reconocer los rostros. Esta incapacidad visual es la consecuencia directa de una lesión en el cerebro. Según manifestó el actor en una entrevista para la revista Esquire en 2013, en su caso podría deberse a la gran cantidad de drogas que consumió durante una dura etapa de su vida.
Pitt, últimamente en el centro de atención por su separación de la actriz Angelina Jolie, hizo referencia tiempo atrás a su dificultad para recordar el rostro de las personas o de reconocerlas. "Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto", lamentó entonces.

"Hubo un año en el que simplemente dije «este año voy a decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?». Pero todo empeoró. Las personas se ofendían aún más. Creen que eres un ególatra. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro", se sinceró el protagonista de películas como "Seven" y "El club de la pelea".
La persona que, como Brad Pitt, padece prosopagnosia puede reconocer las diferentes partes de la cara, pero no puede identificar de quién se trata. En los casos más graves, no puede reconocerse a sí mismo.
El término agnosia hace referencia a una "ausencia de reconocimiento". La persona no puede reconocer los objetos que se le presentan en el campo visual. Por ejemplo, no son capaces de decir que es una mesa, pero relatan que están viendo un tablón de madera que se sustenta sobre cuatro palos.
Algunas formas de tratar este trastorno son a base de aplicar terapias como el reconocimiento de voz, o referidas a características claves como distinguir a las personas por el bigote, o una cicatriz.

El término deriva del griego prosopon (cara) y agnosia (desconocimiento) y fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en como "la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona".

El trastorno en sí puede ser congénito, muy infrecuente, o adquirido a consecuencia de un traumatismo craneal, un derrame cerebral o una enfermedad neurodegenerativa, como pueda ser una demencia. La prosopagnosia se localiza en el área témporo occipital del cerebro y es más frecuente cuando la lesión está en el lado derecho del cerebro.

Comentarios