Información Gral
Lunes 04 de Septiembre de 2017

La mayor evacuación en Alemania desde 1945 por una bomba sepultada

Ocurrió en Frankfurt. Sesenta mil personas abandonaron sus casas mientras se desarmaban los detonadores del artefacto de 1.800 kilos.

Especialistas en explosivos desactivaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial, hallada en una obra en construcción en Frankfurt, Alemania. Para realizar el trabajofue necesario desalojar a más de 60.000 personas en lo que constituye "la mayor evacuación en la historia del país después de 1945", en un radio de 1,5 kilómetros, informaron autoridades.

Concluida la tarea, la población desalojada regresñi a sus casas tras la certeza de que la zona es completamente segura, informó el jefe de la Policía de esa ciudad alemana, Gerhard Bereswill. Los técnicos especialistas desactivaron los tres detonadores que tenía la bomba, que era unabomba del tipo HC 4000 de 1,8 toneladas, de las cuales 1,4 toneladas eran de explosivo TNT.La terrible bomba fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) pero que no llegó a explotar al tocar tierra. Su uso fue rutinario durante la ofensiva aérea sobre Alemania (1943-45). Los trabajos para desactivar el explosivo comenzaron a las 14.30, dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas y al menos un ciudadano fue detenido por "no querer salir de su casa voluntariamente", reportó la agencia alemana DPA.

La actividad de los expertos duró más de cuatro horas y se realizó mediante una herramienta ad hoc, con la que se desatornillaron los tres detonadores a distancia. Los dos expertos se sentaron al lado de la enorme y oxidada bomba luego de terminar su peligrosa tarea y así fueron fotografiados. Para Dieter Schwaetzler y Rene Bennert pareció un trabajo de rutina, a juzgar por la tranquilidad con que se mostraron ante las cámaras.

El alcalde de Frankfurt, Peter Feldmann, dijo a EFE que las labores constituyeron "un desafío" para la ciudad y que la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja trabajaron muy bien juntos. Pese al retraso ocasionado por la actitud de algunos ciudadanos, Feldmann consideró que la reacción de la población de Frankfurt fue muy buena. Feldmann hizo hincapié en que los costos no son importantes y que lo importante es la vida humana.

La bomba fue descubierta durante unos trabajos de construcción en el barrio de Westend, en el noroeste de la capital financiera alemana, donde se ubica el campus universitario. Las máquinas excavadoras hallaron el gran cuerpo metálico y dieron de inmediato la alarma. En Alemania es bastante común este tipo de hallazgos y los obreros de la construcción trabajan avisados sobre esta clase de peligros cuando realizan excavaciones.

La mayor evacuación registrada hasta la fecha había sido a finales de 2016 en Augsburgo, cuando cerca de 54.000 personas fueron desalojadas de sus casas en plena celebración navideña. Asimismo, en mayo de este año en Hannover 50.000 habitantes dejaron sus casas también por trabajos de desactivación de varias bombas de la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen ese tipo de evacuaciones por la aparición de bombas, que según los expertos serían unas 250.000 que fueron lanzadas por los aliados durante la guerra y que por algún problema técnico no explotaron y están ocultas en ríos, debajo de autopistas o viviendas.

Los aliados entregaron hace años a las autoridades alemanas miles de imágenes de zonas que fueron bombardeadas y de este modo tienen una idea de dónde pueden estar. Esos artefactos están sobre todo en la cuenca del Ruhr y el Bajo Rin, pero también en grandes ciudades. Las bombas se descubren habitualmente durante trabajos de construcción, pero también al analizar imágenes aéreas históricas.

Un monstruo creado para demoler casas

Las bombas como la desmonada ayer en Frankfurt son de construcción británica y eran apodadas Blockbuster durante la Segunda Guerra Mundial. Se las conocía en código como las bombas HC (High Capacity, Alta Capacidad) de la fuerza aérea británica, la RAF. Estas bombas tenían cubiertas externas especialmente delgadas, que les permitían contener aproximadamente tres cuartos de su peso en carga explosiva. Así, una bomba como la hallada ayer en Frankfurt, de 1.800 kg, contiene más de 1.400 kg de alto explosivo. En cambio, la mayoría de las bombas de propósito general contenían 50% de carga explosiva respecto a su peso. El resto delpeso estaba representado por la carcasa de la bomba. Las Blockbuster incrementaron su tamaño conforme la guerra avanzaba, y de las originales de 1.800 kg, se llegó al fin del conflicto con otras de hasta las 5.400 kg. Estas últimas se usaron para hundir en Noruega al gigantesco acorazado Tirpitz, gemelo del Bismarck.

   La bomba de 1.800 kg tenía un cuerpo cilíndrico, hecha de acero de 7,9 mm de espesor. Su revestimiento tenía un diámetro de 76 centímetros y una longitud de 2,2 m, con una longitud total de 2,92 m. Los modelos posteriores, Mark V y Mark VI, fueron versiones fabricadas en Estados Unidos.

    Pero, ¿cuál era el sentido militar de estos monstruos? Uno nada caritativo, como es de esperar. Las bombas de esta potencia provocan una enorme onda expansiva que puede matar personas a gran distancia. Pero su cometido era destruir en un radio de un kilómetro tejados, puertas y ventanas de las viviendas alemanas, para potenciar el efecto de las bombas incendiarias lanzadas a continuación. Las "Blockbuster" eran tan voluminosas que sólo el bombardero británico Avro Lancaster las podía transportar. Los Lancaster partían hacia Alemania con su carga de bombas Blockbuster junto con otras explosivas de peso convencional. Luego pasaban otros bombarderos que lanzaban las bombas incendiarias, de fósforo.

Comentarios

Últimas Noticias