Información Gral
Viernes 25 de Agosto de 2017

La Justicia cambió la carátula del caso Maldonado a "desaparición forzada"

La modificación fue a pedido del fiscal y en línea con lo solicitado por la familia del joven. El gobierno se había pronunciado en contra

La Justicia finalmente cambió la carátula en el caso del joven Santiago Maldonado para que sea investigado como "desaparición forzada", en línea con el pedido de la familia del artesano y a pesar del rechazo del gobierno.

Tras 24 días sin noticias del joven plantense, la Fiscalía Federal de Esquel solicitó el cambio de carátula al juez federal Guido Otranto, quien además avaló extender el secreto de sumario por otros diez días, a fin de "minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad" del caso.

"Sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como N.N. s/ desaparición forzada de personas", informó la Fiscalía en un comunicado.

La modificación se produjo a raíz de un pedido de la familia, con el que no estaba de acuerdo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se había expresado en contra durante el encuentro esta semana con organismos de derechos humanos y en su paso por el Senado de la Nación.

"De ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción", había señalado Bullrich en una conferencia de prensa, al negar que el joven desaparecido hubiera sido detenido por la Gendarmería.

Por su parte, la Fiscalía a cargo de Silvina Avila advirtió ayer que "se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional, como así también otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen".

Además, sostuvo que "debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto".

En un comunicado difundido por el portal Fiscales.gob, detalló que "se han solicitado medidas irreproducibles al Juzgado Federal que, por razones de lógica investigativa, no pueden ser informadas", mientras que además "se encuentran cooperando de forma coordinada diversas dependencias de la Procuración General de la Nación".

Entre ellas, mencionó "la activa participación del fiscal general Felix Crous, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic), que ha iniciado su intervención de asistencia a los familiares de Santiago Maldonado".

Hasta el pedido de la Fiscalía, representada por Avila, la causa se investigaba como "NN sobre averiguación de delito" y en la investigación los familiares de Santiago, como víctimas, se han constituido como parte querellante.

"La mediatización de datos sensibles como la publicidad de las medidas dispuestas motivó que este Ministerio Público Fiscal solicitara al Juez Federal de Esquel que ordenara, en esta causa, el secreto del sumario, lo que fue concedido mediante resolución fundada el 14 de agosto pasado", indicó la Fiscalía.

Según se explicó, la medida, "si bien limita a las partes a tener acceso a la tarea investigativa, tiene como principal objetivo minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad de la misma, tanto en su producción como en su resultado".

La familia de Santiago Maldonado afirmó que el artesano "es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en Chubut", que comenzó "con la privación de su libertad por personas del Estado —Gendarmería—, seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades".

"La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado. Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago. Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas", subrayaron sus familiares.

En un comunicado, expresaron: "Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho. Hasta hoy la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada".

Comentarios