Información Gral
Lunes 19 de Diciembre de 2016

La Justicia brasileña liberó al chofer del colectivo argentino accidentado

El colectivero argentino Lucas Fernández, de 30 años, fue excarcelado. Un juez lo declaró en libertad provisional porque no halló delito

Lucas matías fernández. El chofer argentino habría reconocido que estaba cansado y con sueño porque había hecho dos viajes seguidos.

El chofer que conducía el colectivo accidentado el pasado viernes en territorio brasileño, a bordo del cual perdieron la vida una coordinadora y dos estudiantes secundarias argentinas que se dirigían en viaje de egresados a la ciudad brasileña de Camboriú, fue declarado en libertad provisional por parte del juez que entiende en la causa, según informó el diario El Correio do Povo, de Porto Alegre.

Se trata de Lucas Matías Fernández, de 30 años, acusado de homicidio culposo.

En las primeras horas de este viernes, un ómnibus de la empresa Río Uruguay que había partido de la ciudad misionera de Posadas con destino a Camboriú, en Santa Catarina, volcó en la ruta BR 285, en el acceso a Caibaté Trébol, dejando como saldo tres personas muertas y 15 heridos.

En el accidente fallecieron las estudiantes Luana Micaela Centurión y Rocío Fabiana Martínez, ambas de 18 años, y una de los coordinadores, Agostina Belém Szcerbaty, de 20 años.

Según las investigaciones preliminares, en el micro siniestrado, propiedad de la empresa Rio Uruguay, viajaban 67 personas, a pesar de que la capacidad máxima era de 62

Después del accidente, el conductor Lucas Matías Fernández fue trasladado a la Unidad Penitenciaria de Sao Luiz Gonzaga, pero liberado a última hora del mismo viernes por entender el tribunal de esa localidad brasileña que se trató de un accidente involuntario y que no había elementos para mantenerlo retenido.

La Policía Civil confirmó que el colectivo no tuvo ningún fallo y que era conducido dentro del límite de velocidad establecido.

La investigación pretende aclarar, sin embargo, si el conductor había hecho dos viajes seguidos sin descansar, dado que él mismo admitió estar cansado y con sueño antes del accidente.

La policía ya se contactó además con las empresas responsables del viaje, Río Uruguay y Tabaí Tours, ambas argentinas, para solicitarles las planillas de viaje.

El accidente se produjo en la madrugada de este viernes en la ruta BR 285 del Estado de Rio Grande Do Sul, a unos 150 kilómetros de la frontera, y fue protagonizado por un micro de la empresa Río Uruguay que había salido el jueves a las 14 de la ciudad de Posadas.

La policía local halló signos de "negligencia": la principal hipótesis es que el conductor Lucas Matías Fernández, de 30 años, se quedó dormido.

El contador de la empresa con sede en Misiones, Pedro Navas, dijo que "el ómnibus fue contratado por la empresa de turismo Tabay Tours para el viaje de fin de curso de estudiantes de Posadas, Oberá, Puerto Piray y Wanda, totalizando 68 pasajeros entre viajeros, coordinadores y choferes", aunque el micro tenía capacidad para 62 personas.

Inhumación

En tanto, familiares, amigos, profesores y compañeros de hockey le dieron ayer el último adiós a Luana Centurión, una de las tres chicas que murió en el accidente ocurrido en el sur Brasil, quien fue sepultada después de las 10 en el Cementerio La Piedad de la ciudad misionera de Oberá.

Las compañeras del equipo de hockey sobre césped de Luana realizaron la despedida alzando los palos demostrando el cariño y respeto por la adolescente. Poco antes, un multitudinario cortejo acompañó a los restos Luana desde la casa velatoria hasta el cementerio.

Anteayer, en tanto, fue la inhumación de Rocío Fabiana Martínez en el Cementerio Municipal y, como ayer, más de 50 autos acompañaron el cortejo fúnebre de la otra estudiante de la Escuela Técnica Epet Número 3 fallecida en Brasil.

La tercera víctima fatal, Agustina Szcaerbaty, coordinadora y estudiante de la Licenciatura en Turismo, fueron velados el sábado en una funeraria ubicada en calle Santiago del Estero, en la ciudad de Posadas, y por decisión de la familia fueron cremados en la zona centro.

Los dos jóvenes estudiantes que sufrieron amputaciones en el accidente ocurrido el viernes en el sur de Brasil llegaron este sábado a Misiones en un vuelo sanitario a cargo de la provincia, confirmaron ayer fuentes gubernamentales.

Se trata de Agustina Rolón, alumna de la Escuela de Comercio Número 6, y de Matías Noguera, alumno del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen, ambos de Posadas. Agustina y Matías son dos de los tres estudiantes que se encontraban internados en terapia intensiva en el Hospital Público de Santo Angelo, quienes sufrieron amputaciones en el accidente, de una mano y de un brazo respectivamente.

Los jóvenes estudiantes fueron trasladados en el helicóptero de la Policía de Misiones hasta el Aeropuerto Libertador General San Martín, de Posadas, y desde la terminal aérea fueron llevados en una ambulancia de la red de traslados hasta el Hospital Escuela y de Agudos Ramón Madariaga, donde quedaron internados.

En tanto, Erika Tamara Romero, la otra joven que también estaba internada en terapia intensiva en el hospital de Santo Angelo no pudo ser trasladada debido a la complejidad de sus lesiones, indicaron fuentes médicas. Erika sufrió fractura de pelvis, traumatismo severo de cráneo y hemorragias varias, según los médicos. El accidente, que le costó la vida a tres jóvenes, ocurrió en la madrugada del viernes pasado, cuando un micro de la empresa Río Uruguay, contratado por la empresa de Turismo Tabay Tours, volcó a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio brasileño de Sao Luis Gonzaga, estado de Río Grande Do Sul, a unos 75 kilómetros de la frontera con San Javier, en Misiones

La única alumna que permanece internada en Brasil es Erika Tamara Romero, quien tiene fractura de cadera y traumatismo de cráneo, y fue inducida al coma farmacológico.

Comentarios