Información Gral
Jueves 02 de Marzo de 2017

La fenomenal escuela de samba Portela ganó el carnaval de Río

La relación del hombre con el agua y una protesta medioambiental: la histórica escuela de samba Portela se coronó ayer campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo alegórico ecologista.

La relación del hombre con el agua y una protesta medioambiental: la histórica escuela de samba Portela se coronó ayer campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo alegórico ecologista, un desfile que imitó el fluir de los ríos en el famoso Sambódromo de la ciudad brasileña.

Con su victoria, Portela, ganador récord de los típicos desfiles de samba del Carnaval carioca con 21 campeonatos previos, volvió además a ganar el título tras una sequía de 33 años.

"La victoria es muy importante para toda la escuela", dijo el presidente de la agrupación, Luis Carlos Magalhaes. "Portela ya no va tener que cargar esa cruz pesada de tener que ganar", festejó.

Los 3.400 integrantes de la agrupación causaron sensación en la madrugada del martes con el show de samba "Fue un río que pasó en mi vida", en el que los bailarines desfilaron vestidos de blanco y azul y disfrazados de peces por el Sambódromo, la famosa pasarela de samba de 700 metros de largo ubicada en el centro de Río.

Los carros alegóricos también recordaron a la catástrofe ocurrida en noviembre de 2015 en la localidad de Mariana, en el sureste del país, cuando la ruptura de un dique de la empresa minera Samarco causó un grave derrame de residuos tóxicos. La tragedia medioambiental, que dejó 19 muertos, es considerada la peor de la historia brasileña.

El desfile de Portela no fue el único de temática ecologista este año en el Sambódromo. La escuela Imperatriz llevó a la mítica pasarela un vistoso espectáculo en el que reclamaba por la deforestación de la Amazonia y reivindicaba a las etnias indígenas brasileñas.

La primera victoria de Portela en décadas fue celebrada como un gran acontecimiento en Río, donde el Carnaval es la fiesta estelar del año. "Es campeón, es campeón", celebró el público ya tras la presentación de Portela en el Sambódromo.

Las escuelas, muchas de ellas provenientes de los barrios más pobres de la ciudad, las favelas, se preparan meticulosamente durante 12 meses para el desfile.

Las 12 escuelas que compitieron en 2017 en la máxima categoría de la competición de samba desfilaron el domingo y lunes, como es tradición, a lo largo de toda la noche por el Sambódromo, con capacidad para unos 72.000 espectadores.

El espectáculo es el momento cumbre del Carnaval carioca, considerado como el más grande del mundo. Las escuelas de samba y los blocos, como se conoce a las bandas que celebran el carnaval en las calles, están muy arraigados en la cultura popular de la ciudad.

Los desfiles en el Sambódromo, sin embargo, se vieron empañados esta vez por dos accidentes que dejaron más de 30 heridos.

La primera victoria de la agrupación Portela en décadas fue celebrada como un gran acontecimiento en Río

Comentarios