Información Gral
Martes 31 de Enero de 2017

La experiencia docente como factor enriquecedor

El Congreso de Pedagogía que se inicia en La Habana potencia el intercambio de las distintas realidades que manejan los educadores.

"Aprender de otras experiencias educativas" es una de las razones principales que mencionan los educadores que asisten al 15º Congreso de Pedagogía que se desarrolla desde ayer en La Habana, y reúne a docentes de distintas partes del mundo. El encuentro internacional es organizado por el Ministerio de Educación de Cuba con el auspicio de la Unesco, Unicef y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

El Palacio de Convenciones de La Habana ayer por la mañana estaba ganado por las maestras y maestros que representan a más de 40 naciones, sobre todo latinoamericanas y caribeñas. La mayoría haciendo cola para anotarse a las visitas organizadas para conocer centros educacionales cubanos. Tras la jornada inaugural prevista por la tarde en el teatro Karl Marx, el fuerte del programa educativo comienza hoy con las conferencias y exposiciones docentes: son un total de 1.945 las disertaciones previstas.

Yalesys Morán Rodríguez es maestra rural de un Círculo Infantil cubano (educación inicial, en la Argentina). Enseña a los niños y niñas desde muy temprana edad a hacerles frente a los desastres naturales, como inundaciones o ciclones. Su trabajo fue seleccionado para compartirlo en el congreso que se realiza hasta el viernes próximo.

La imagen de un video preparado para exponer ante el congreso muestra a un niño cubano de 5 años dando detalles sobre un "mapa de riesgo" del lugar donde vive. Explica a sus compañeros y compañeras de clase qué hacer frente a un desastre natural o sanitario. "El mapa lo confeccionan los niños y las niñas", observa Yalesys y destaca que se da "principal participación a las familias".

También las imágenes muestran a los más pequeños participando de simulacros de evacuación o dramatizando, a través de juegos de roles, qué hacer cuando ocurre una emergencia o catástrofe. La enseñanza incluye pautas claves de prevención, de cuidados solidarios, humanistas y ambientales.

Yasel Aguilera es director de una escuela primaria de Villa Clara. Compartirá en el congreso el proyecto "A prepararnos y a protegernos", un multimedia que logró el auspicio de Unicef y que sintetiza distintas experiencias como la de su colega Yalesys. El proyecto también atiende a la formación para la salud y de género.

Verónica Ramos y María Isabel Salomón Barra son supervisoras de escuelas secundarias técnicas del Estado mexicano de Oaxaca. Llegaron para aprender de distintas experiencias educativas del mundo, en particular del sistema cubano. "Tenemos especial interés en interactuar con otros maestros", anticipan sobre una de las razones principales por las que asisten al congreso que se inició ayer en La Habana.

Están al frente de un plan para la transformación educativa en Oaxaca, y que buscan que el gobierno se los reconozca. "Con el proyecto queremos una educación inclusiva, respetuosa de los valores culturales de nuestros pueblos ancestrales", anticipan sobre la propuesta de fuerte sesgo de atención a la diversidad cultural que encabezan.

Un dato que destacan es que el proyecto lo protagonizan los estudiantes, con el acompañamiento de los docentes. Una de las estrategias con las que se valen es de una Radio Escolar (radiolibertad.com.mx) que cumple "una labor social hacia la comunidad".

Otras dos educadoras mexicanas, Azucena y Amapola, directoras de escuelas para adolescentes, consideran valiosa la manera en cómo los cubanos conducen sus centros escolares y al personal docente. "Sabemos que no se pueden comparar un sistema educativo con otro, porque los contextos son diferentes, pero si tomar ideas para mejorar el nuestro", dicen de la motivación principal que las hace participar del congreso.

El Congreso de Pedagogía de Cuba es uno de los encuentros educativos más importantes de la región. El diario cubano Granma destacó ayer en su tapa el inicio del congreso y recordó que está dedicado "al aporte de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional de la Revolución, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y a los 55 años de la Campaña de Alfabetización".

Comentarios