Información Gral
Lunes 17 de Abril de 2017

La "Escuela itinerante" es furor en Plaza Congreso en medio del conflicto docente

Una multitud de ciudadanos entra al "salón de clase", deja mensajes de apoyo a la lucha de los maestros y cede el lugar a otros

Una larga fila sin fin, en lento movimiento, una cinta humana, serpentea sobre la plaza, a la espera por ingresar a la "Escuela Itinerante" que los maestros en lucha gremial han montado en el extremo oeste de la Plaza Congreso. La escuela y el Palacio del Congreso, cara a cara, apenas divididos por la avenida Entre Ríos, parecen interpelarse.

Dentro de la estructura quedó un árbol de la plaza en el "patio" de la escuela, una sala con escritorio y pizarrón, réplica de un salón de clase, y algunas salitas operativas donde, entre otras cosas, pasan la noche cada uno de los 20 "maestros itinerantes" que permanecen las 24 horas de cada día en el lugar. De los 20, cinco son de la provincia de Santa Fe.

"Paritaria nacional docente", "La escuela pública enseña, resiste y sueña", son las consignas principales inscriptas en el frente de la escuela simbólica. "Programamos actividades en el salón, pero estamos desbordados de gente, tenemos que repetir todo varias veces", explicó Sonia Alesso a La Capital, ayer, mientras se reponía del ajetreo en un rincón del patio.

La fila humana entra a la escuela, circula por el salón, se emociona entre afiches gremiales de las movilizaciones de marzo último, y también de la gesta de la Carpa Blanca, contra las políticas del menemismo. En el "salón de clases convertido en recinto de tributo, circulan, ceremonialmente, miles de argentinos, sacan fotos, dejan cartas de apoyo, y siguen, para que otros ingresen.

La protesta "creativa" tantas veces reclamada nació como "Escuela Itinerante"; y nació bajo la lluvia, los palos y el gas pimienta de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en la noche del otro domingo. Trastabilló, sobrevivió, y al final se abrió. La conducción gremial docente, fortalecida por la masividad de la protesta, ya está preparando un plan político para permanecer en la plaza, más allá del próximo miércoles 19, cuando vence el permiso que le otorgó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sonia Alesso, vértice de la Ctera, y a la vez de Amsafé, se sentará mañana con el gobierno provincial para intentar un acuerdo paritario aún verde, en Santa Fe. "Si nos convocan suponemos que será para ofrecernos una nueva propuesta", adelantó a La Capital. Alesso y la conducción gremial perciben que, con la movilización creciente y sin usar el instrumento de los paros, se fortalecen políticamente. "Neuquén propuso un 30 por ciento", puntualizó la dirigente rosarina, como noticia de última hora.

En tanto, por la "Escuela Itinerante" reciben el abrazo caluroso de los amigos, del mundo sindical, de la cultura y también de la política. Pero los abrazos clave, que podrían llevar o no al triunfo a la "Escuela", no son sólo los abrazos de los amigos, los previsibles. Por caso, Nito Artaza, o Alberto Rodríguez Saá, ajenos a la primera línea de apoyo del peronismo kirchnerista y de la izquierda trotskista, ya pusieron el cuerpo en la "Escuela Itinerante". Se esperan especialmente esas presencias, "los que no son «propios»", contó un dirigente que trajina todo el día en la organización del evento político. A su vez, pasado mañana se juega un día decisivo en la partida que el gobierno nacional entabló con los docentes: pujarán en Diputados distintos proyectos por abordar la problemática docente. Con final abierto. A pocos metros, en la plaza, la "Escuela" y, se presume, una multitud, estarán mirando, atentamente, hacia el Palacio.

Sobre a represión del otro domingo, Roberto "Roby" Baradel le explicó a este cronista: "Subestimamos el carácter del gobierno macrista, no pensamos que podrían llegar a reprimir maestros. Para el miércoles ya tenemos el pedido de extensión de la autorización presentado, y a la vez tendremos un plan político para la permanencia en la plaza; ya no nos tomarán de sorpresa", anunció.

La disputa continúa, la Casa Rosada tomó el peligroso camino de la ilegalidad y no abre la paritaria nacional docente; Caba, Buenos Aires y Santa Fe, entre muchas otras, no tienen el arreglo paritario. "Deberían evaluar (por la intransigencia del gobierno nacional acompañado por muchas provincias) que la excesiva dureza los va terminar debilitando", anunciaron Alesso y Baradel, ayer a La Capital, en la Plaza Congreso.

Comentarios