Información Gral
Sábado 05 de Agosto de 2017

La Corte Suprema de Justicia ratificó volver a juzgar a dirigente mapuche

Ordenó hacer otro juicio por la extradición de Facundo Jones Huala, reclamado por el poder judicial de Chile, donde lo acusan de incendios

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer que se realizará un nuevo juicio de extradición al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, detenido en la ciudad chubutense de Esquel y reclamado por el poder judicial de Chile, mientras un grupo de encapuchados irrumpió ayer en la Casa de Chubut en Capital Federal y destrozó las instalaciones en reclamo de su liberación.

El máximo tribunal se expidió cuando permanece desaparecido el manifestante Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el martes durante una represión de Gendarmería en el desalojo de un corte de la ruta 40 de Chubut realizado por la comunidad del lof mapuche Cushamen.

La Corte Suprema, de ese modo, confirmó la anulación de un juicio de extradición anterior contra Jones Huala que, en los hechos, había rechazado el pedido de los tribunales chilenos.

La extradición del referente mapuche es reclamada por un tribunal chileno que lo acusa de incendiar estancias y campos en ese país, en el marco del reclamo por la recuperación de tierras de la comunidad originaria.

La Corte, con su decisión, avaló la nulidad del fallo que, indirectamente, beneficiaba a Jones Huala, y lo puso de cara a un nuevo proceso que esta vez sí podría permitir su extradición.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dictó en 2016 la nulidad del juicio de extradición contra el referente de la comunidad mapuche.

El magistrado resolvió de ese modo al entender que habían existido "irregularidades" en el proceso, entre ellas que la policía consiguió un testimonio "bajo coacción física y psíquica".

Ese fallo permitió la realización de un nuevo juicio en busca del respeto de las garantías constitucionales del debido proceso.

El fallo de la Corte, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Juan Maqueda y Horacio Rosatti, despejó el camino al nuevo juicio, que estará a cargo del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

El referente mapuche, en tanto, permanece a la espera de ese nuevo juicio detenido desde hace casi tres meses en la Unidad 14 de Esquel, en Chubut.

La liberación de Jones Huala fue reclamada ayer por un grupo de 20 encapuchados identificados con el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que irrumpió a las 11 en la Casa de Chubut de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Sarmiento 1172, donde dejaron volantes y realizaron pintadas.

El gobierno de esa provincia repudió los hechos en un comunicado y afirmó que presentará una denuncia, mientras que el director general de la Casa de Chubut, Germán Sahagún, sostuvo que "un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas ingresaron y comenzaron a romper todo".

Los atacantes provocaron daños en las instalaciones y realizaron pintadas identificadas con el RAM, confirmó el gobierno provincial, y manifestó que dejaron panfletos en los que reclamaron la liberación de Jones Huala.

"Con palos y piedras irrumpieron en el organismo provincial y comenzaron a romper vidrios de puertas y ventanas, espejos, distintos objetos como mesas, sillas, y a dañar las instalaciones. Además efectuaron pintadas identificadas con el RAM", aseguró el gobierno del Chubut en el comunicado.

El director de la Casa de Chubut, en tanto, expresó que los atacantes "hicieron pintadas y atemorizaron al personal del organismo" y dijo que "entraron encapuchados corriendo y rompieron absolutamente todo".

Marchan en El Bolsón por la aparición de un detenido

Cientos de vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón marcharon ayer en protesta por la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería en un campo habitado por la comunidad mapuche lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de la vecina provincia de Chubut.

   La familia del desaparecido agradeció el acompañamiento de vecinos de esa ciudad y otros lugares de la región, que portaban carteles pidiendo la "aparición con vida de Santiago" y coreaban "con vida te llevaron, con vida te queremos".

   "Ya hace más de 78 horas que mi hermano no aparece ni tenemos novedades, hay versiones de personas que dicen que se lo llevó Gendarmería pero Gendarmería dice no tenerlo", dijo un hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

   Sergio explicó además que "esto es oficialmente una desaparición forzada de persona", en alusión al protocolo aplicado por el Juzgado Federal de Esquel (Chubut) en la causa, y añadió: "Yo lo único que quiero es que aparezca mi hermano o que me digan dónde está".

   Santiago Maldonado nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, es tatuador, residía desde hace unos tres meses en la localidad cordillerana de El Bolsón y esta semana viajó de visita al campo de la comunidad mapuche Cushamen, donde se hallaba cuando la Gendarmería realizó un operativo en ese lugar.


Comentarios