Santiago Maldonado
Jueves 24 de Agosto de 2017

La Comisión Interamericana (Cidh) exhortó al gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió al Estado argentino que "tome las medidas necesarias" para hallar a Maldonado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió al Estado argentino que "tome las medidas necesarias" para hallar a Maldonado.

La organización humanitaria decidió otorgar una medida cautelar para proteger los derechos del joven, visto por última vez hace 23 días en Cushamen, un departamento de la provincia patagónica de Chubut.

En su resolución, que fue difundida ayer pero tiene fecha del martes, la Cidh solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal"y también "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos" que motivaron la adopción de la medida cautelar.

La Cidh consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado están "en una situación de grave riesgo" porque "no se conoce su destino o paradero".

La medida cautelar fue resuelta por la Cidh luego de recibir denuncias acerca de que Maldonado "presuntamente fue objeto de una desaparición forzada", porque fue visto por última vez "mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche ‘Vuelta del Río Pu-Lof'", indicó.

Según el organismo internacional, pese a las denuncias recibidas sobre el caso y los datos presentados por las partes involucradas en el tema, no se cuenta aún "con información sustancial sobre el destino o paradero" del joven que vivió en el sur.

Comentarios