Información Gral
Viernes 16 de Diciembre de 2016

La Casa Curutchet está protegida por el Escudo Azul de la Unesco

La vivienda diseñada por Le Corbusier forma parte ahora de los 24 sitios de patrimonio cultural protegidos en caso de conflicto armado.

La Casa Curutchet, construida en La Plata y diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, fue distinguida ayer con el escudo azul otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y pasa a formar parte de los 24 sitios de gran patrimonio cultural protegidos en caso de conflicto armado.

"Es un reconocimiento que nos llena de orgullo por tratarse de un bien de un valor universal excepcional y una enorme responsabilidad, a partir de aquí la Argentina se compromete frente a la ciudadanía y a la comunidad internacional a preservar este sitio como patrimonio mundial y bien cultural" manifestó el director nacional de Cooperación Internacional con la Unesco, Francisco Miguens Campos.

El Escudo Azul es utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por la Unesco, emblema adoptado en la Convención de la Haya (1954) para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.

La ceremonia, que fue realizada junto a los ministerios de relaciones Exteriores y Culto, Educación y Deportes y Cultura de la Nación, tuvo como finalidad otorgarle a la Casa Curutchet ejemplo de los postulados del Movimiento Moderno y de la arquitectura racionalista de la Argentina, protección en caso de conflicto armado.

"El objetivo del emblema azul es dar protección al patrimonio, por este motivo algunos inmuebles que se distinguen por el mensaje que están dando y lo que representan en el tiempo. Se busca no solo señalarlo, sino protegerlo en las hipótesis de conflicto armado", dijo a Télam el director nacional de Inmuebles del Ministerio de Defensa, Santiago Caprio.

La vivienda, una de las dos únicas obras construidas en el continente americano del arquitecto suizo por Le Corbusier en 1949, fue domicilio y consultorio del médico Pedro Curutchet, se encuentra ubicada en el boulevard 53 Nº-320 entre 1 y 2, de La Plata

El funcionario, explicó que "en Argentina, una veintena de edificios con distintos perfiles son puntos de resguardos con el objetivo de preservar el puente de unión entre las nuevas generaciones y el futuro, y que no suceda lo que ha pasado en Palmira con la destrucción total de referentes culturales e históricos como consecuencia del conflicto bélico de Siria, en octubre de 2005".

La Casa Curutchet fue declarada monumento histórico nacional en 1987, monumento histórico provincial en 1992 y patrimonio arquitectónico municipal en 1996 y en julio, declarada patrimonio de la Unesco.

El intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó que "si bien nuestra ciudad tiene muchísimos lugares preciosos y dignos de conocer, esta casa se ha convertido en un ícono a nivel país y a nivel mundial".

En tanto, sobre la distinción que protege al inmueble ante un conflicto armado, el Jefe comunal platense, aseguró "aunque suene imposible que suceda un acontecimiento de ese tipo, es el reconocimiento y una puesta en valor del gobierno provincial y nacional a este monumento que está en nuestra ciudad, y tenemos que valorar y cuidar".

Comentarios