DesastreLa Pampa
Domingo 17 de Julio de 2016

Italia despidió a las víctimas fatales del choque frontal de trenes en el sur del país

El presidente Mattarella encabezó la ceremonia en Andria. Reclaman a las autoridades que se esclarezcan las causas del accidente.

Unas seis mil personas, entre ellas el presidente de Italia Sergio Mattarella, participaron ayer en el velorio público a trece de los fallecidos en el choque frontal de dos trenes ocurrido el martes pasado en el sur del país y que dejó un total de 23 muertos y decenas de heridos.

El acto religioso tuvo lugar en el centro deportivo del municipio de Andria, en el sur de Italia, desde donde partió uno de los trenes siniestrados, al que acudieron unas seis mil personas. Con esta ceremonia se despidió a las víctimas del siniestro, ya que los familiares de los diez fallecidos restantes optaron por un funeral privado. A los pies del altar, instalado en el centro deportivo de esa ciudad de la región de Apulia, se ubicaron los féretros, sobre los que fueron depositados objetos personales de las víctimas, flores, fotografías y mensajes.

Estuvieron presentes, además de Mattarella, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y el gobernador de la región de Apulia, Michele Emiliano, entre otras autoridades.

Mattarella saludó a los familiares y seres queridos de las víctimas y les trasladó palabras de apoyo.

Tras la celebración de la misa, los féretros fueron llevados a un cementerio en medio de las muestras de dolor de los asistentes al funeral.

El alcalde de Andria, Nicola Giorgino, se dirigió a las autoridades presentes para exigir "verdad y justicia" en nombre de los familiares y, por ello, instó a la justicia a actuar "inmediatamente" para conocer las causas de lo ocurrido.

Una sola vía. La línea de una sola vía en la que se registró el accidente ferroviario es utilizada día a día sobre todo por estudiantes y familias, razón por la cual las víctimas fueron jóvenes, padres, madres, trabajadores y jubilados, de edades comprendidas entre los 15 y los 74 años.

El choque frontal entre los dos trenes se produjo en la mañana del pasado martes, cuando dos trenes recorrían la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia.

El fiscal de Trani, que participa en la investigación, afirmó que la colisión se debió probablemente a un "error humano", al de un controlador que permitió la salida de una de las formaciones sin comprobar que otra recorría ya la misma línea.

Por el choque permanecen hospitalizadas decenas de personas heridas, siete de ellas en grave condición, aunque sus vidas no corren peligro, indicaron los médicos que los asisten.

Comentarios