Huracán Irma
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Irma pierde fuerza tras su paso por Cuba antes de seguir rumbo a la península de Florida

Según los especialistas, pasó de categoría 5 a 3, pero aclararon que podría volver a fortalecerse. El ciclón tocó suelo cubano con vientos de 260 kilómetros por hora.

El arrollador huracán "Irma" volvió a perder fuerza hoy hasta situarse en las categorías 4 y posteriormente 3, en su paso por la isla de Cuba y antes de continuar su trayectoria hacia Florida.
El huracán tocó tierra sobre la medianoche (local) del viernes en Cuba con vientos de 260 kilómetros por hora y convertido nuevamente en un ciclón categoría 5. Después bajó a categoría 4 y hoy a 3, aunque podría volver a fortalecerse en su ruta hacia la península norteamericana de Florida.
El Gobierno cubano no ha informado sobre víctimas, pero el diario oficial "Granma" reportó daños a viviendas y edificios estatales en Baracoa (Guantánamo) y en la ciudad de Gibara, en el vecino territorio de Holguín. Otros reportes de afectaciones llegaron de los municipios de Antilla, Rafael Freyre y la cabecera provincial, con afectaciones al tendido eléctrico y caída de árboles, entre otros efectos, indicó el diario.
huracan3.jpg
Residente cubano camina mientras el huracán Irma daba las primeras señales en la isla.
Residente cubano camina mientras el huracán Irma daba las primeras señales en la isla.

Esta mañana (local), "Irma" se movía sobre el archipiélago de las pequeñas islas situadas ante la costa norte de Cuba. La gran incógnita para el Instituto de Meteorología de Cuba en qué momento y lugar concreto girará hacia el norte y se dirigirá finalmente hacia el estado de Florida, en en el sureste de Estados Unidos, en la madrugada del domingo.
Las autoridades pidieron nuevamente hoy a quienes continúan en los Cayos de Florida que abandonen rápidamente ese vulnerable grupo de pequeñas islas. "Aún queda una pequeña ventana para huir, pero se cerrará rápidamente", escribió el gestor de crisis del condado de Monroe, Martin Senterfitt, en su Facebook.
El centro del huracán podría tocar tierra en los Cayos de Florida, donde viven unas 70.000 personas, en la mañana del domingo (local). Todos los hospitales de los Cayos han sido cerrados y no hay refugios en las islas, aunque sí lugares de huida provisional.
"Si se encuentran en una zona de evacuación, no sobrevivirán a las olas", alertó también el gobernador de Florida, Rick Scott. "Es una tormenta catastrófica", dijo en una rueda de prensa. "Nunca hemos visto algo así, es más grande que nuestro estado".
A su paso esta semana por las islas Vírgenes, Anguila, San Martín, San Bartolomé y San Cristóbal y Nieves, "Irma" sembró la destrucción y según las últimas informaciones al menos cinco personas murieron en las últimas horas en las islas Vírgenes británicas y en Anguila. En San Martín murieron al menos 11 personas.
Algunas de estas islas podrían verse afectadas además por el huracán "José", que se aproxima y está cerca de alcanzar la máxima categoría. Las autoridades locales declararon un toque de queda nocturno en la parte francesa de la isla de San Martín ante la amenaza de este segundo ciclón.
Antes de llegar a esas islas "José" se encuentra cerca a Antigua y Barbuda, alertó el servicio de meteorología del Estado isleño en la madrugada del sábado (hora local). El huracán, actualmente de categoría 4, se encuentra a unos 200 kilómetros al este de la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. "Irma" ya destruyó en torno al 90 por ciento de Barbuda dejando la isla prácticamente inhabitable. Los poco menos de 2.000 habitantes de la vecina Antigua fueron desalojados ante la llegada de "José".
Mientras, el paso del huracán "Irma" tras el del devastador "Harvey" podría provocar un nuevo encarecimiento del combustible y tener graves efectos económicos en el estado de Florida, calcularon expertos de la asesora y firma de análisis internacional Capital Economics.
Según el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, "Irma" dejó hasta ahora daños por unos 10.000 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros).
La inminente llegada del huracán "Irma" a la Florida obligó también a la Liga estadounidense de béisbol (MLB) a trasladar a Nueva York una serie que se iba a jugar en la ciudad de Tampa.
Los Tampa Bay Rays iban a recibir a los New York Yankees entre el lunes y el miércoles en el estadio Tropicana Field. La serie, por lo tanto, se disputará en el Citi Field de Nueva York, el estadio de los Mets, según anunció el viernes la MLB.
Mientras tanto un tercer fenómeno, "Katia", que entró por el este de México como un huracán categoría 1, se degradó ya a depresión tropical a 20 kilómetros del municipio de Cuetzalán, en el estado central de Puebla, informó el Servicio Meteorlógico Nacional.
La llegada del ciclón provocó que las autoridades veracruzanas emitieran alertas en distintos municipios ante los pronósticos de fuertes lluvias.
"Hay más de 1.000 personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla, y tenemos albergues en prácticamente toda la zona norte", dijo por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Los efectos de "Katia" provocaron la caída de algunos árboles y deslizamientos en zonas elevadas del estado, aunque los elementos de protección civil se encargaron de atender los daños y hasta ahora no se han reportado víctimas.

Comentarios

Últimas Noticias