Información Gral
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Ingresaban la droga a la cárcel con una paloma mensajera

Fue en la Unidad Penal de La Pampa. La operatoria era investigada hasta que se decidió capturar el ave, que cargaba pastillas, marihuana y un pendrive

Una paloma mensajera que cargaba en su lomo una tela al estilo mochila con pastillas de Rivotril y Clonazepam, marihuana y un pendrive, fue hallada en la Unidad Penal Nº 4 de La Pampa, informó el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Internos de esa dependencia carcelaria ingresaban drogas y distintos elementos por medio de la utilización de palomas entrenadas para hacer más de 10 viajes por día.

La operatoria era investigada desde hace un tiempo. El miércoles pasado los pesquisas lograron capturar al ave. Cargaba 44 pastillas de Rivotril y Clonazepam; 3,5 gramos de marihuana mezclada con pastillas; cuatro gramos de marihuana compactada y un pendrive.

"El método no es novedoso. Sabemos que se ha ido perfeccionando con el tiempo, ya que en este año han llegado a detectar drones con cargamentos de drogas", detallaron fuentes del servicio penitenciario.

Como antecedente, en 2013 la policía dio con una banda de narcotraficantes que utilizaba palomas mensajeras para el traslado de los narcóticos. En otro operativo posterior, se secuestraron 15 aves, entre ellas, dos que estaban habituadas a realizar 10 viajes diarios.

Como dato curioso, las autoridades contaron que el mismo día de la captura, hubo una suelta de palomas desde el Autódromo Provincia de La Pampa ubicado en la localidad de Toay, a 12 kilómetros de Santa Rosa, en el marco del "Campeonato Interregional Medio País 2017", pero hasta anoche descartaban vinculación.

El método es anterior a otro más perfeccionado como el de los drones con cargamentos de drogas para ingresar a las colonias penitenciarias. Ya hay bandas narco que mueven de esa manera la mercadería en algunos barrios.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el punto más crítico respecto a ese modus operandi es el actual Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A. (ex cárcel de Devoto), debido a su ubicación y a su cercanía con el muro perimetral. Esta particularidad hizo que se detectaran pelotas de tenis lanzadas con raquetas desde el exterior del penal e incluso paquetes con piedras tipo boleadoras.

Dominicano

Un hombre dominicano que comandaba una banda de narcotraficantes fue detenido durante un procedimiento que incluyó allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano en los que se secuestraron 45 kilos de cocaína y 4.200 dosis de paco.

De esa manera se desarticuló una banda de narcos que operaba en Constitución y se detuvo a su jefe, el dominicano apodado "Chobolo", en la localidad de Monte Chingolo (Lanús). Chobolo era considerado uno de los dealers más importantes del barrio de Constitución, y la banda que lideraba incluía a travestis encargados de distribuir la droga.Para desarticular el grupo se realizaron una serie de allanamientos simultáneos a hoteles, bares y otros comercios.


Comentarios