Información Gral
Jueves 09 de Marzo de 2017

Incendio en un albergue juvenil deja quince muertos en Guatemala

Al menos 19 jóvenes murieron y 25 más resultaron heridas ayer tras un incendio en un albergue para menores en Guatemala, un día después de que se fugaran del lugar decenas de chicas.

Al menos 19 jóvenes murieron y 25 más resultaron heridas ayer tras un incendio en un albergue para menores en Guatemala, un día después de que se fugaran del lugar decenas de chicas.

El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo que han podido rescatar algunos cuerpos. Agregó que además de los 19 fallecidos (cuyas edades oscilan entre los 13 y los 16 años) los rescatistas han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad. Se estima que la cifra de lesionados podría aumentar.

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener superpoblación y por ser escenario de supuestos abusos. Las autoridades no han dicho cuánta gente estaba en el lugar en el momento del incendio, pero se estima que más de 800 internos.

Desde 2015 Virgen de la Asunción comenzó a cobrar notoriedad por los malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. Todos estos peligros ocurrían adentro del Hogar Seguro y las mismas niñas víctimas alzaron la voz, otras más decidieron escapar.

En el centro cohabitan menores de edad, chicas y varones, quienes son remitidos ahí por casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, hay denuncias de que menores en conflicto con la ley penal también llegan a ese hogar con capacidad para 500 internos.

El defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abner Paredes, dijo que tenía información de 15 fallecidos y que los reportes iniciales sugerían que el fuego comenzó cuando algunos menores incendiaron colchones en el albergue, localizado en la municipalidad de San José Pinula.

El lugar fue creado para alojar a menores víctimas de abuso, sin hogar o que han cumplido sentencias y no tienen adónde ir.

Las autoridades confirmaron oficialmente el escape de algunos adolescentes, sin embargo, el procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que sí hubo una "evasión masiva" y que al menos 102 habían sido localizados tras huir el lugar.

De León refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados por los mayores. "Los grandes tienen el control y los agreden constantemente", señaló. "También se quejaron de la alimentación que además de escasa es de mala calidad".

Bomberos trasladan a una víctima.

Comentarios