Información Gral
Domingo 11 de Junio de 2017

Incautaron antiguas obras egipcias y chinas junto a objetos nazis

Las piezas estaban en comercios de San Isidro y Vicente López y fueron secuestradas por la Policía Federal. Algunas datan de 3.000 años

Esculturas con simbología nazi, valiosos objetos asiáticos y momias egipcias de patrimonio universal fueron incautados en dos locales de un centro comercial de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, y en una finca en San Isidro.

Los operativos fueron comandados por la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (PFA).

El ministerio de Seguridad informó que una gran cantidad de antigüedades de origen alemán, japonés, chino y egipcio fue incautada en tres allanamientos coordinados en el marco del operativo denominado "Oriente Cercano".

La ministra Patricia Bullrich se fotografió en el salón donde fueron depositados los objetos y las obras.

Algunas de ellas se tratan de ornamentos de Alemania durante el nazismo entre los que se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler.

Además, se hallaron piezas incluidas en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la Unesco, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.

También se recuperaron objetos paleontológicos como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

Fuentes policiales confirmaron que en total se secuestraron 38 animales momificados en Egipto hace aproximadamente 3.000 años, piezas arqueológicas de origen chino y elementos originales con simbología nazi, y que fruto de los tres allanamiento una persona quedó detenida por el delito de Trafico ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas.

Todos los elementos incautados quedaron bajo guarda judicial hasta que sean restituidos a sus países de origen.

"Es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Hay, además, objetos de origen chino que están dentro de la lista roja de la Unesco", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, expresó que "esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa".

Intervino el juzgado federal 1 de San Isidro, a cargo de la doctora Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, secretaría número 2 dirigida por Juan Cruz Schillizzi.

Comentarios