Información Gral
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Graban por primera vez al zifio de True, un cetáceo apenas visto por el hombre

Un grupo de científicos descubrió un patrón de colores hasta ahora nunca descrito en la cabeza del zifio de True, un cetáceo observado en muy pocas ocasiones.

Un grupo de científicos descubrió un patrón de colores hasta ahora nunca descrito en la cabeza del zifio de True, un cetáceo observado en muy pocas ocasiones, gracias al primer video submarino de este animal y otro material, según indicaron científicos en la revista PeerJ.

El nuevo material, entre el que encuentran numerosas fotografías y análisis de ejemplares varados, reveló más información sobre el cetáceo. En tanto, con tests de genética molecular, los científicos también confirmaron que estos animales viven en las Azores y las islas Canarias.

El zifio de True ("Mesoplodon mirus") vive en el Atlántico norte y en los mares templados del hemisferio sur. No se sabe cuántos ejemplares hay, dado que pasan gran parte del tiempo a mucha profundidad fuera de la vista humana. Los zifios de True pueden bucear durante mucho tiempo y por eso suben en muy pocas ocasiones a la superficie para respirar.

Lo poco que se sabe de ellos procede de los ejemplares que quedaron varados en alguna playa. En muy raras ocasiones se han producido avistamientos y en muchos de los casos no está claro si se trataba realmente de un zifio de True, dado que es muy fácil confundirlos con otras especies de la misma familia.

El equipo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), informó de un total de siete avistamientos en la zona de las Azores y las islas Canarias, el punto más al sur de su área de expansión en el noreste del Atlántico.

En un video submarino se ven tres ejemplares que aparentemente nadan juntos. Actualmente se sabe muy poco del comportamiento social de estos animales. Además, una foto muestra una cría de cerca. Los investigadores analizaron también un macho que quedó varado en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, y otro que fue encontrado muerto cerca de las Azores.

Comentarios