Información Gral
Miércoles 18 de Enero de 2017

Firmaron el convenio para la concreción del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba

En un acto en la sede madrileña del Instituto Cervantes, quedó establecido el cónclave que se desarrollará entre el 27 y el 30 de marzo

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, firmaron ayer en Madrid el convenio que da luz al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo de 2019. Al acto en la sede de Instituto Cervantes, asistieron también el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

García de la Concha destacó que la octava edición del Congreso de la Lengua Española será "abierto a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan". "Son congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española", señaló.

El ministro de Turismo, por su parte, expresó el orgullo de su país por acoger el evento. "Los argentinos y sobre todo los cordobeses van a honrar este evento y harán que el mundo entero recuerde el poder de la lengua española", dijo.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia y el presidente argentino, Mauricio Macri, inaugurarán el congreso el 27 de marzo en el teatro Libertador de Córdoba, informó el Instituto Cervantes.

Los debates continuarán hasta el 30 de marzo en un nuevo centro de convenciones.

La última edición del Congreso de la Lengua Española se celebró en marzo en Puerto Rico, donde participaron casi 10.000 académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios de comunicación. Estos cónclaves se celebran cada tres años y reúnen a expertos en lengua y cultura de todos los países hispanohablantes.

Participan escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español.

El VIII Congreso continuará la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

Córdoba es la segunda ciudad que recibe a este destacado cónclave de la lengua española, puesto que en 2004 la sede funcionó en Rosario, con un histórico congreso paralelo, titulado De las Lenguas, del que participó el Nobel portugués José Saramago, en defensa de la autodeterminación lingüí­stica de los pueblos como un derecho humano inalienable.

Comentarios