Eclipse solar
Domingo 26 de Febrero de 2017

Expectativa en el sur del país por el eclipse anular de Sol que ocurrirá hoy

El fenómeno podrá verse con precisión en la provincia de Chubut, mientras que el resto del territorio la percepción será parcial.

La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra para configurar un eclipse solar anular, uno de los espectáculos más singulares que ofrece la naturaleza, y que podrá ser observado hoy en forma total, como un anillo de fuego, o parcial en todo el territorio argentino.
   El evento astronómico se verá plenamente a partir de las 9.30 en una estrecha franja de la provincia de Chubut, mientras que en el resto del territorio nacional, su visión será parcial.
   Por ejemplo en Rosario se verá una ocupación de sólo el 73 por ciento de la Luna cubriendo el Sol, por lo que se tratará de un eclipse parcial.
   El fenómeno celeste tendrá su punto máximo cerca de las 11 y finalizará después del mediodía. Será visible en una franja de 100 kilómetros que atraviesa Chile, Argentina, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo.
   Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular aproximadamente durante unas dos horas y media, pero el punto máximo del "anillo de fuego", el instante en que la Luna tape el Sol en forma casi total, solo durará 64 segundos.
   El Eclipse comenzará a las 9.15 y finalizará antes del mediodía. Tendrá su punto máximo a las 10.35, momento preciso que tendrá una duración de 64 segundos.
   Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean pero, como la Luna está demasiado lejos de la Tierra, no bloquea completamente la visión del astro rey. Por eso, alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz.
   Mirar directamente al Sol puede causar daño en la visión y este fenómeno astronómico no es la excepción. Para verlo en forma directa hay que usar un filtro certificado para mirar eclipses o un telescopio con filtro certificado, y para mirar el Sol directamente son necesarias unas gafas especiales. No sirven los vidrios ahumados, las radiografías, los CD y gran parte de los lentes para sol que venden en los comercios.
   Los ubicados del otro lado de la franja óptima de visión verán un anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así la imagen será espectacular; en tanto que el resto del planeta no verá casi nada.
   El espectáculo comenzará en el océano Pacífico al salir el Sol y alcanzará el continente sudamericano por Chile, luego atravesará Argentina para llegar al Atlántico Sur.
   Luego seguirá por Africa a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de Sol.
   El fenómeno se repetirá recién el próximo 5 de diciembre del año 2048.
El director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola, quien ya viajó a la zona de máxima visibilidad del eclipse para estudiarlo, dijo que se trata de un fenómeno astronómico muy especial, que se diferencia de un eclipse total debido a que la Luna se encuentra a una distancia más lejana, siendo que, al momento de su observación, el tamaño aparente (visto desde la Tierra) es menor que el disco solar, entonces en la fase del máximo del eclipse, se observa el llamado "anillo de fuego", la superficie que "sobra" del borde de la Luna.

Comentarios