Información Gral
Viernes 23 de Junio de 2017

Evacuan con aviones a pobladores varados en la nieve en Chubut

La Fuerza Aérea envió ayer aeronaves Saab 340 de Lade a rescatar a los automovilistas atrapados por el temporal en el corte de la ruta nacional 3

La Fuerza Aérea Argentina envió ayer aviones a Chubut para evacuar a pobladores varados por las fuertes nevadas que se registran en la provincia patagónica.

Por disposición del Ministerio de Defensa, fueron desplegadas las aeronaves Saab 340 que pertenecen a la dotación de Líneas Aérea del Estado (Lade), que operan desde Comodoro Rivadavia a Trelew.

La misión consiste en trasladar a las personas "incomunicadas por el corte total que se había producido en la ruta nacional número 3", producto del temporal de nieve, precisó en un comunicado de la aeronáutica militar.

Por su parte, en la ciudad chubutense de Esquel, afectada también por intensas nevadas, las Fuerzas Armadas se encuentran brindando apoyo a la comunidad.

La ayuda militar está integrada por efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", del Ejército, que además desplegó camiones Unimog y vehículos mecanizados.

Cierran Pino Hachado

En tanto, el Paso Internacional Pino Hachado, que une a la provincia de Neuquén con la región chilena de la Araucanía, se encuentra inhabilitado hasta nuevo aviso por viento blanco y acumulación de nieve en ambos lados de la frontera, informó ayer la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Las autoridades explicaron que "debido al temporal y fuertes nevadas en la zona del límite internacional fronterizo, se informa que el Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado, intransitable durante toda la jornada". Asimismo, señalaron que "personal de Vialidad Provincial y Vialidad de Chile trabajan en la zona afectada", y agregaron que esta mañana "se evaluará apertura dependiendo de las condiciones climáticas".

Además, se informó que el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra habilitado, pero se debe circular con extrema precaución por baja adherencia en la calzada y la portación de cadenas es obligatoria. Lo mismo indicaron desde Gendarmería Nacional con respecto al Paso Internacional Mamuil Malal.

Vialidad solicitó transitar con extrema precaución por la ruta 40 desde Lago Villarino hasta Junín de los Andes, porque está nevando en todo el tramo y hay baja adherencia en la calzada. En el lugar se encuentran equipos trabajando en la distribución de sal para favorecer el derretimiento.. La región cordillerana "tiene lluvias intensas, nevadas fuertes y viento blanco y muy frío", según dijo Griselda Ostertag, de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Ostertag indicó que esta mañana "continuará lloviendo y nevando en montaña, por la tarde habrá un mejoramiento por unas horas con cielo parcialmente nublado, muy frío. En tanto, en la madrugada del sábado puede haber algunas heladas. Pero el mismo sábado entra un nuevo sistema de aire frío y otra vez tendremos lluvias y nevadas en montaña. Esto afectará toda el área turística". Señaló que "para la zona centro de la provincia se esperan vientos muy intensos, que pueden llegar a ráfagas de 90 kilómetros por hora". Hoy "disminuirá la intensidad del viento, queda el aire frío, puede haber algunas heladas, algo de nubosidad y de inestabilidad, pero no lluvias importantes. Mañana el pronóstico es similar pero con aire más frío y temperaturas máximas muy bajas", concluyó.

Comentarios