Información Gral
Sábado 01 de Abril de 2017

Estados Unidos aprobó el primer medicamento inyectable contra la dermatitis

Luego de varias pruebas, la FDA autorizó el remedio que supone una superación de las cremas. Un año de tratamiento cuesta 37.000 dólares.

Los reguladores estadounidenses han aprobado el primer medicamento inyectable fuerte para tratar casos graves de dermatitis, la inflamación de la piel también conocida como eczema.

   La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el Dupixent para la dermatitis moderada o grave, que provoca erupciones y comezón en la cara, brazos y piernas.

   En tres estudios con un total de 2.119 participantes, entre uno y dos tercios lograron tener la piel total o casi totalmente limpia. En cuatro de cada 10 casos se redujo fuertemente la comezón, lo que redundó en mejoras en el sueño y reducción de la ansiedad y la depresión.

   El precio de lista inicial de Dupixent será de 37.000 dólares para un año de tratamiento, según Sanofi SA de París y Regeneron Pharmaceuticals de Tarrytown, Nueva York, que desarrollaron el medicamento.

   La dermatitis generalmente se trata con medicamentos de aplicación local, cremas esteroides, humectantes y luz ultravioleta además de antihistamínicos para reducir la picazón.

Estos tratamientos son eficaces para la dermatitis leve, pero no para la grave, también llamada atópica.

   La eczema suele presentarse en niños, y en la mayoría de los casos desaparece con la edad, dijo la doctora Lisa Beck, profesora de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, Nueva York.

   Pero en otros enfermos el trastorno persiste en la edad adulta, con una comezón incesante que lleva al paciente a rascarse. Esto provoca a su vez inflamación, exudación de un líquido claro y, con el tiempo, engrosamiento de la piel, según la FDA.

   "Muchos de estos pacientes abandonaron el tratamiento porque durante años y años no les ofrecimos nada nuevo", dijo Beck, quien participó de los ensayos con enfermos.

   En su fisiopatología, los patrones de la inflamación causados por la dermatitis son muy variados, por lo que recibe diversas denominaciones como eccematosa, psoriasiforme, liquenoide, herpetiforme, etc.

   Su forma de presentación puede ser: aguda, subaguda o crónica. Y el grado de afectación puede variar desde generalizada (por todo el cuerpo) hasta mínima (pequeñas zonas afectadas).

   El medicamento, llamado también dupilumab, es un anticuerpo que se suministra mediante inyección subcutánea. Se liga a una proteína específica para inhibir la reacción inflamatoria del sistema inmunitario.

   Ciertos emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención.

Comentarios