Información Gral
Viernes 07 de Julio de 2017

"Es muy importanteel rol de la víctimaen la ejecución penal"

El ministro de Justicia de la Nación celebró la sanción de la ley que limita las excarcelaciones a los condenados por delitos graves

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, celebró ayer la sanción de la modificación de la ley de ejecución penal y consideró que "es una herramienta muy importante para poner coto a un sistema donde a veces se privilegiaba al victimario y no a la víctima en los procesos".

El funcionario dijo estar "muy contento" por el límite a las excarcelaciones, durante la Jornada de Investigación Criminal para la Defensa Pública que la Procuración bonaerense llevó a cabo en la ciudad bonaerense de La Plata.

La norma fue aprobada anteayer por la Cámara de Diputados y tuvo un importante respaldo político, ya que se sancionó con 170 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones.

El funcionario explicó que la ley "restringe la salida anticipada de las personas involucradas en delitos graves y gravísimos, relacionados a temas de narcotráfico, homicidios y agresión sexual" y agregó que "es muy importante el rol de la víctima en la parte de la ejecución penal".

Al ser consultado acerca del hecho de que los homicidios simples y el contrabando hayan quedado afuera de la modificación de la Ley, expresó: "Yo me quedo con lo positivo, que se restrinjan ya algunos delitos (...) después se tendrá que evaluar si se incluyen otros, veremos cómo va funcionando la ley, cómo la aplican los jueces e ir dando paso a paso".

Además, Garavano se refirió a la norma aprobada anteayer por Diputados que busca penalizar la corrupción empresaria: "En la media sanción a la ley de responsabilidad penal empresarial también faltaron algunas cosas que nos hubieran gustado, pero lo importante es que el Congreso genere consensos y se vayan dando pasos en la dirección correcta".

"Es una ley muy importante: 41 países del mundo habían firmado la Convención Internacional Antisobornos, y Argentina era el único país que no tenía una ley de responsabilidad penal empresarial, así que es un paso en la dirección correcta", precisó.

Sobre el intento fallido del oficialismo para incorporar un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a esta ley, el ministro dijo que lamenta que no se haya aprobado ese ítem. "Ese punto daba una herramienta para que desde lo administrativo se pueda avanzar hacia el pasado y que las empresas que participaron en hechos de corrupción puedan brindar información sobre hechos que ocurrieron en el pasado y poder tratar de sanear los contratos que se hicieron con esas empresas", consideró. Y agregó: "Es una pena, pero se dio un nuevo paso en la dirección correcta. Por primera vez en el país habrá responsabilidad de las personas jurídicas, de las empresas. Y ello es importante porque los hechos de corrupción los hacen las empresas, más allá de las personas físicas, para obtener determinados lucros indebidos".

experiencia

Comentarios