Información Gral
Sábado 26 de Agosto de 2017

Entre Brasil, México y Argentina suman al menos 16 femicidios por día

Una mujer es muerta cada hora y media en el territorio de los tres países, donde las estadísticas son más fiables que el resto de América latina

Brasil registró al menos ocho asesinatos diarios contra mujeres por razón de su sexo entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año de acuerdo a cifras oficiales que se conocieron ayer.

   En México se cometen siete femicidios al día, con la tercera parte de sus estados bajo "alerta" por esta problemática y un plan de las autoridades para moderar la situación fundamentalmente en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo entre otros.

   En nuestro país, en 2016 hubo 254 asesinatos, la mayoría en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que dejaron, al menos, 244 hijos huérfanos, con un promedio de una mujer muerta cada 34 horas.

   Este promedio subió notablemente en determinados períodos de 2017, como julio pasado, donde hubo 32 mujeres muertas, una cada menos de 24 horas.

   Las cifras de los tres países dan muestras claras de una epidemia de violencia machista. Y colocan la cifra de al menos 16 mujeres muertas por día, entre los casos que se conocen y que llegan a ser denunciados. Es decir, una mujer asesinada cada hora y media.

   En Brasil, gigante con una población cercana a los 212 millones de habitantes (casi cinco veces más que Argentina) ayer se supo que hubo 2.925 casos de femicidio de marzo 2016 a marzo 2017, lo que representa un aumento de casi el 9 por ciento con respecto al mismo tiempo en el año anterior.

   En el estado de San Pablo, el más industrializado y poblado del país con unos 44 millones de personas, cerca de mil investigaciones fueron abiertas en esos 12 meses.

   El diario Folha de Sao Paulo, publicó estadísticas actuales de la Secretaría de Seguridad Pública regional, en las que se registran un caso de femicidio cada cuatro días.

   En 2015, la entonces presidenta, Dilma Rousseff, sancionó una ley que tipificó como delito el femicidio. Esa denominación impide que los acusados sean liberados mediante el pago de fianzas, estipula que la muerte de mujeres por motivos de género sea un agravante del homicidio y aumenta las penas con que pueden ser condenados los responsables, que podrán variar de 12 a 30 años.

    Sin embargo, a pesar del endurecimiento de las penas, las cifras de violencia machista y asesinatos contra las mujeres brasileras permanecen en niveles altos.

    De acuerdo a un sondeo divulgado en marzo pasado y elaborado por la firma Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública el 29 % de las brasileras reconoció haber sufrido algún tipo de agresión física, verbal y psicológica en el último año.

    En 2016, la Central de Atención a la Mujer recibió 140.000 testimonios de violencia, de los cuales el 60% correspondió a relatos de mujeres negras, que son las que más sufren las agresiones.

   Además, los datos oficiales de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres indican que en Brasil cada dos minutos cinco mujeres sufren violencia física, y también señala que entre 1980 y 2013 fueron cometidos en el país 106.093 femicidios.

México    

El gobierno mexicano implementa un "plan piloto" para la "reeducación" de agresores en el que participan 800 hombres en un esfuerzo por cambiar la mentalidad de quienes ejercen la violencia de género en un país donde se cometen siete femicidios al día.

   El programa inicialmente comenzó en el estado de Guanajuato pero se espera llegue pronto a Jalisco e Hidalgo y si resulta exitoso, pronto podría ser implantado en todo el país.

   Los femicidios en el Estado de México, el imponente cinturón industrial de 16 millones de habitantes que rodea la capital, ubican a la entidad por encima de los peores años de Ciudad Juárez —entre 1993 y 2005—, cuando se contabilizaron 374 femicidios en más de una década.

   Según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, solo el año pasado hubo 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México.

   El periodista Humberto Padget, coautor del libro "Las muertas del Estado" comparó las cifras que fue recogiendo y concluyó que el número de femicidios en Edomex, como se conoce popularmente al Estado, podría ser 10 veces superior al de Juárez.

El país ya dispone de un registro nacional

En Argentina la estadística surge del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, bajo la dirección de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

   Por primera vez, el relevamiento de 2016 incluyó los femicidios de travestis (transfemicidios), que fueron cinco en distintas provincias, y se contabilizó la muerte violenta de mujeres, niñas y adolescentes, a pesar de que los casos pudieran no haber sido tipificados como femicidios.

   El aumento de este tipo de crimen es sostenido. En 2014 hubo 225, a razón de una mujer cada 39 horas. La cifra trepó en 2015 a 235; una muerte cada 37 horas. Y en 2016, los casos fueron 254, con un incremento del 8%, y arrojaron un total de 258 imputados.

   El vínculo predominante entre víctima y victimario se corresponde con la pareja o ex pareja en 164 de los casos. En 37 de las muertes participó algún familiar; en 31, alguien conocido, y sólo en 23 no hubo vínculo previo.

   La franja etaria de mayor vulnerabilidad está entre los 21 y 40 años, tanto para las víctimas (49%) como para los imputados (58%).

   El 22% de las mujeres asesinadas y el 27% de los imputados tenían entre 41 y 60 años.

   La violencia de género fue menos común entre los mayores de 60 y entre los menores de 16. Sin embargo, en 2016 hubo tres menores imputados, seis víctimas de hasta 10 años, 17 mujeres asesinadas menores de 16 y otras 17 mayores de 60.

   Con 90 femicidios, la provincia de Buenos Aires lidera las estadísticas, seguida por Córdoba (23), Mendoza (21), Santa Fe (18), la Capital (14), Salta, Jujuy y Entre Ríos (con 10 femicidios cada una).

   A pesar de las masivas marchas de #NiUnaMenos, de la altísima visibilidad que acapara en los medios la violencia de género y de la instalación del tema en el debate de la agenda pública, en la Argentina se produce un femicidio cada 35 horas.

Comentarios