Información Gral
Viernes 10 de Marzo de 2017

En el vuelo de Macri desde España, dos colombianos trajeron 21 kilos de droga

La pareja despachó en Barajas 64 mil pastillas de éxtasis escondidas en un doble fondo de sus valijas, en el vuelo de Aerolíneas Argentinas

La Justicia procesó con prisión preventiva a una pareja de ciudadanos colombianos que en febrero pasado viajó a la Argentina desde España en el mismo vuelo que trasladó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, e intentó seguir luego hacia Chile supuestamente con 64 mil pastillas de éxtasis en el equipaje, que estaban destinadas a su venta en el festival de música Lollapalooza, según trascendió ayer .

Fuentes judiciales informaron ayer que los procesados son los ciudadanos colombianos Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años, y Robinson Ocampo, de 32, a quienes el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky les atribuyó, en principio, el delito de tentativa de contrabando por el intento de exportar la droga.

Consuelo Martínez Muñoz y Robinson Ocampo fueron detenidos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery el domingo 26 de febrero pasado, cuando los equipos de rayos X de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron la droga en dos valijas que despacharon en el vuelo 1284 de Aerolíneas Argentinas, con destino a Santiago de Chile.

Las 64 mil pastillas de éxtasis pesaban aproximadamente 21 kilogramos en total que habían sido distribuidas en seis paquetes que estaban prolijamente escondidos en el doble fondo y los laterales de ambas maletas, según consigna el fallo del magistrado, que además de los procesamientos embargó por 50 millones de pesos a cada uno de los ciudadanos colombianos.

El fallo no hablaba de ti

Si bien Aguinsky estableció que la pareja de colombianos provino de España en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó el domingo 26 de febrero, en el fallo no hizo ninguna mención a que en ese avión retornaron de Madrid a la Argentina el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

El magistrado tampoco precisó en su resolución el origen de las pastillas de éxtasis y si viajaron en ese avión porque, según confiaron a DyN en el juzgado, "no pudimos determinar si vino en ese vuelo o no. De hecho, los imputados no fueron acusados de la importación sino de la exportación".

"Se inicia la ejecución del presunto ilícito al alistarse el autor para egresar del país, intentando eludir la zona de control aduanero, habiéndose frustrado el intento por razones ajenas a su voluntad por ser ellas debidas al accionar del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria", estableció el fallo.

Aguinsky admitió que "no escapa al criterio del suscripto el hecho de que las sustancias estupefacientes sintéticas se elaboran, principalmente, en el continente europeo". Y ordenó medidas de prueba "con el objeto de determinar el origen de la sustancia secuestrada y la secuencia delictual llevada a cabo por los detenidos".

Entre otras disposiciones, ordenó librar exhorto a las autoridades de España para que informen del "control efectuado por la autoridades aduaneras de ese país al equipaje". Y también citar a testimoniar a peritos de Gendarmería para que digan "si es posible determinar de acuerdo a la composición y elaboración de la sustancia secuestrada, su origen", así como al chofer del ómnibus de la empresa Manuel Tienda León para que confíe si hizo alguna parada entre Ezeiza y Aeroparque.

coincidencia. Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, volvieron en el vuelo de Aerolíneas que trajo la droga.

Comentarios