Información Gral
Martes 11 de Julio de 2017

El vecino de 23 años imputado de violar y matar a Emma no declaró

Ariel Báez fue indagado por la fiscal, pero no habló y seguirá detenido acusado por el crimen y también por abuso sexual de otra joven esa noche

Ariel Báez, el vecino de 23 años imputado por la violación y el femicidio de la estudiante de medicina María Emma Córdoba, de 26 años, en la localidad bonaerense de Punta Lara, se negó a declarar y seguirá detenido.

Báez fue indagado este domingo por la fiscal Virginia Bravo por el crimen y también por el abuso sexual y la tentativa de homicidio de una joven que acompañaba a la víctima fatal.

Báez, quien era asistido por un defensor oficial, se negó a declarar y la fiscal resolvió su prisión preventiva por los delitos "privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización".

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado en una antigua y amplia vivienda situada en 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, en el partido de Ensenada.

Según la investigación realizada, la víctima salió de su casa para cerrar el portón y entrar los perros a la vivienda, cuando fue sorprendida por un hombre armado, quien es un vecino.

El atacante la ató a ella y a su amiga, a las que atacó a golpes y puñaladas, luego de violarlas, para finalmente prender fuego la casa.

El joven detenido era vecino de la víctima fatal y fue reconocido por su amiga, quien se reponía de las heridas recibidas.

Una vez recabado el testimonio, se detuvo al sospechoso, en cuya casa se halló una pala, ropa ensangrentada, cocaína y marihuana.

En tanto, miles de personas, en su mayoría integrantes de la comunidad educativa universitaria, participaron ayer de una masiva movilización en la ciudad bonaerense de La Plata, donde marcharon para pedir justicia por el crimen de María Emma Córdoba.

Estudiantes, docentes, familiares y amigos de la víctima se concentraron ayer a partir de las 17:00 en la intersección de 120 y 60, de la capital provincial, para luego marchar por las calles de la ciudad.

Un femicidio por día en julio

Una decena de femicidios fueron cometidos en distintos puntos del país en los primeros diez días de julio dejando al descubierto, una vez más, que la problemática de la violencia machista sigue sin encontrar solución. Las víctimas son mujeres y niñas que fueron asesinadas por personas que las consideran de su propiedad.

El último ataque que conmociona a la sociedad es el femicidio de una estudiante de Medicina de 26 años, que el sábado fue violada y asesinada a puñaladas en una casa del partido bonaerense de Ensenada.

El domingo, en tanto, en Santiago del Estero una mujer fue hallada muerta con signos de haber sido ahorcada, en la vereda de un club de la ciudad capital de la provincia. La víctima fue identificada como Noelia Cristina Silva, de 31 años y domiciliada en el barrio Huaico Hondo, cercano al sitio donde le encontraron muerta. Sospechan de su pareja, con quien "discutía mucho", según dijeron fuentes policiales.

La seguidilla de ataques femicidas comenzó con el dolor por el deceso en San Luis de una mujer de 31 años que estuvo internada en grave estado durante varios días tras recibir una paliza por parte de su pareja, un boxeador de 17 años, que quedó preso por el femicidio.

La víctima fue identificada como Carla Pereyra, que estaba internada en el Hospital de San Luis.

El 2 de julio, un pescador encontró en el Delta de Tigre el cadáver de Georgina Díaz, una joven de 23 años que se encontraba desaparecida desde el 19 de junio, cuando salió de su casa con su pequeño hijo Thiago, quien permanece desaparecido. La autopsia reveló que tenía un balazo en la espalda y por el hecho fue detenido José Luis Núñez, de 53 años, alias "Patán", padrastro de la chica. Aún nadie sabe qué ocurrió con el hijo de la mujer, un niño de dos años llamado Thiago, que se presume también pudo ser víctima fatal del ataque femicida.

El 4 de julio, Raquel Maldonado, de 27 años, murió en el hospital de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, al que fue trasladada herida de una puñalada en el estómago por su novio, Maximiliano Labarraster, quien quedó detenido y acusado de femicidio.

El 6 de julio, un hombre asesinó a puñaladas a su pareja Isabel Tapia y a su hijastra Jazmín García en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano y luego intentó suicidarse, pero quedó malherido.

A la sucesión de casos se debe agregar la muerte de la joven brasileña Miriam Natiele Alencar, de 19 años, arrojada desde un auto ya fallecida luego de que le explotaron cápsulas de cocaína que transportaba en su organismo, en un episodio de mujer explotada y víctima de diversas violencias que derivaron en su deceso.

Finalmente, el crimen por estrangulamiento de Ayelén Roldán, en una vivienda de la localidad bonaerense de Glew el 4 de julio es otro hecho de una mujer víctima de un ataque femicida.

atroz. María Emma Córdoba salió de su casa a entrar los perros y fue atacada, violada y asesinada, en Punta Lara.

Comentarios