Información Gral
Martes 05 de Septiembre de 2017

El síndrome más leve dentro del complejo autista

El Asperger es el síndrome más leve que se ubica dentro del espectro autista. Los chicos con este síndrome tienen afectados algunos aspectos de la comunicación y socialización. Una de las características es la literalidad: les cuesta interpretar los chistes, entender el doble sentido.

Lo que sucede con ellos en el aula, muchas veces, es que al no comprender dobles sentidos o el subtexto de lo que se está hablando, se pierden de lo que se está hablando, decodifican mal el sentido de algunas cosas y pueden tener metidas de pata.

La Asociación Asperger Argentina también señala "los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera".

"Presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces de depresión".

Según la Asociación, "aunque se desconoce la causa del síndrome, hay fuerte consenso en que es de orden neurobiológico. Hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en estas es más sutil".

Comentarios