Información Gral
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

El Senado tratará hoy la restitución de los feriados puente

La oposición buscará que se vote sin modificaciones el proyecto aprobado en Diputados. El bloque de Cambiemos ayer no dio quórum en comisión

Bloques opositores plantearán hoy en la sesión especial del Senado el tratamiento sobre tablas del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados para restituir al Poder Ejecutivo la facultad de fijar tres feriados "puente" por año, debido a que ayer Cambiemos no dio quórum para que saliera dictamen favorable de la comisión de Legislación General.

La presidenta de la comisión, la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), indicó que la urgente restauración de los feriados "puente" es un reclamo general de "todas las provincias" que sufrieron el impacto de una notable merma en sus ingresos por turismo de fin de semana largo.

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue originalmente impulsada por el misionero Maurice Closs (Frente de la Concordia) y se votó en el recinto con 152 votos a favor contra uno sólo negativo el 13 de setiembre último.

La posición de Cambiemos parece haber cambiado en el Senado, cuyos legisladores no dieron quórum para firmar dictamen en la comisión de Legislación General, pero Itúrrez de Cappellini estimó que el proyecto obtendrá sin inconveniente en el recinto los dos tercios para ser tratada mañana sobre tablas.

La senadora Sigrid Kunath (PJ-FPV), de la provincia de Entre Ríos, defendió la vuelta a los feriados "puente" porque argumentó que "pretendemos darle sustentabilidad o continuidad a las actividades turísticas y esto viene a sumar de manera importante en el beneficio económico a quienes se dedican a la actividad en nuestra provincia".

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de "promover la actividad turística".

Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

Este martes la Comisión de Legislación General del Senado abordó el tema y, a pesar de no haber tenido quórum, los legisladores presentes expresaron su respaldo al proyecto y anunciaron que sería aprobado este miércoles.

Durante la reunión de comisión sólo estuvieron presentes legisladores de la oposición, pero la decisión de abordar el tema fue unánime.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, realizó un "pedido especial" para el tratamiento del proyecto.

La neuquina Lucila Crexell opinó que el DNU del presidente Mauricio Macri que anuló, a principios de año, los feriados puente "alteró el federalismo" y "afectó a las provincias", para luego señalar que el proyecto de ley "es un acto de justicia".

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables "puente" usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

Comentarios