Información Gral
Jueves 28 de Septiembre de 2017

El Senado aprobó la ley de feriados puente y Macri decidirá si la aplica

La Cámara alta promulgó ayer la norma, que tenía media sanción. Ahora el Poder Ejecutivo define si el año próximo habrá esos días feriados

Los feriados puente volverán el año próximo, según dispuso la Cámara de Senadores que aprobó ayer el proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales, que el propio gobierno de Mauricio Macri había eliminado del calendario 2017.

Con 59 votos a favor y una abstención la Cámara alta avaló la iniciativa que ya contaba con el aval de los diputados.

La iniciativa faculta al Ejecutivo a establecer tres feriados puente a lo largo del año para completar un fin de semana largo cuando los días festivos inamovibles sean un martes o un jueves. La intención, según los considerandos del proyecto, es incentivar el turismo y empujar así el desarrollo de las economías regionales, tal como ocurrió durante el kirchnerismo, autor de la iniciativa.

Los feriados puente fueron establecidos por ley durante el kirchnerismo, pero el gobierno de Mauricio Macri los eliminó con el argumento de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y que entorpecían la competitividad del sector productivo. Este decreto fue rechazado en marzo pasado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero la orden del día nunca llegó a ninguno de los dos recintos del Congreso.

El Ejecutivo debió cambiar de rumbo ante la evidencia de que la oposición tenía la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en Diputados sin necesidad de recurrir a los votos de Cambiemos.

El texto aprobado habla en su artículo 7 sobre los feriados puentes y dice: "El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario".

Para 2018, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para el año que viene, el 24 de abril (Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos), el 1º de Mayo (Día del trabajador) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas asequibles para establecer un feriado puente.

Apoyo en Rosario

Por su parte, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) expresó su entusiasmo por la sanción votada la Cámara de Senadores de la Nación para restituir los feriados puente y el cronograma de jornadas festivos vigente hasta el año anterior.

"Será muy importante no sólo para el rubro turístico en todas sus facetas sino también para la ciudad de Rosario", expresó la entidad en un comunicado en el que destaca la importancia que adquirió la ciudad gracias a la política de feriados largos del gobierno anterior.

"Rosario se erige como un atractivo turístico especialmente en los fines de semana largo o para estadías relativamente cortas. Por lo que, al aprobarse finalmente esta ley, será de un beneficio absoluto para los diferentes actores cotidianos de la ciudad", señala la Arav.

Asimismo, indicó que "Rosario tiene su capacidad hotelera prácticamente colmada en cada ocasión que se presenta un fin de semana largo, sea con uno o dos feriados, por lo cual la posible ampliación de su existencia redundará en un beneficio directo a todos los comercios relacionados directa o indirectamente con el turismo, sean hoteles, restaurantes o lugares de esparcimiento".

Por otra parte, señaló que, en el momento en que el gobierno nacional decidió la eliminación de los denominados feriados puente, manifestaron "objeciones", ya que "la medida sin dudas impactaría de manera negativa en el turismo de la ciudad algo que, lamentablemente, quedó comprobado en el transcurso del tiempo".

Finalmente, la entidad aseguró que "se esperaba con ansias la media sanción restante por parte del Senado de la Nación no solamente para poder revitalizar al sector sino, esencialmente, para poder colaborar en el objetivo de que Rosario pueda consolidarse en la ciudad turística que todos queremos".

Comentarios