Masacre de Hurlingham
Jueves 09 de Febrero de 2017

El múltiple asesino dijo que fue abusado de niño y porta HIV

Diego Loscalzo se negó a declar ante la Justicia. Los investigadores creen que un texto de su mujer, en Facebook desató la ira criminal

Diego Loscalzo, el sindicado autor de la masacre de Hurlingham, dijo haber sido abusado sexualmente cuando tenía 12 años por un conocido de su familia y que tanto él como su pareja, Romina Maguna, la primera de las seis víctimas a las que mató, son portadores de VIH.

Estos datos se los reveló el acusado al médico legista y especialista en psiquiatría Enrique Gallego, durante el examen clínico de rigor al que fue sometido.

Más tarde, Loscalzo, de 35 años, asistido por un defensor oficial, se negó a declarar ante la fiscal de la causa, Paula Hondeville.

El acusado por la masacre de cinco personas en Hurlingham, en un ataque que provocó además la muerte de un bebé por nacer, permanecerá detenido mientras que Hondeville, fiscal de la unidad especializada en violencia de género de Morón, dijo que "está claro que es el asesino".

La fiscal afirmó que Loscalzo está imputado por "cinco homicidios calificados" y manifestó que permanece a la espera de "pericias médicas" para determinar si también entra en esa calificación la muerte del bebé en gestación.

"Está claro que Loscalzo es el asesino", sostuvo Hondeville, y aseguró que no busca a ningún cómplice.

Loscalzo llegó esposado y con chaleco antibalas, acompañado por el defensor oficial Fernando Riveros, a los tribunales del partido bonaerense de Morón.

La fiscal reveló a la prensa que fue "su defensor oficial el que le aconsejó que se niegue a declarar y él se acogió".

La masacre de Hurlingham fue perpetrada el domingo a la noche en una vivienda de William Morris y a 20 cuadras del lugar, mientras que Loscalzo fue detenido el lunes al mediodía por la policía caminera de Córdoba cuando viajaba en un colectivo, a la altura de Río Segundo.

Loscalzo está acusado de matar a su pareja, Romina Maguna; dos cuñados, Vanesa y José Maguna; su suegra, Juana Paiva; y un concuñado, Daniel Darío Díaz, y de herir a una embarazada de nueve meses, Mónica Lloret, cuyo bebé falleció; a la hija de 12 años de la mujer y a una vecina, llamada Cinthia López.

Los investigadores de la masacre de Hurlingham creen que un mensaje que la mujer del detenido, Romina Maguna, publicó en su muro de Facebook y en el que recordaba el amor que sentía por el padre de sus dos hijos, asesinado hace 10 años, pudo haber sido el disparador del homicidio múltiple.

"En la causa ya hay algunos testimonios de algunos tíos del nene de once años que salvó su vida porque le rogó al asesino, que declararon que el chico contó que Loscalzo comenzó a increpar a su mujer por ese mensaje de Facebook en el que recordaba a su padre", dijo a Télam un jefe policial

"Cuántas sensaciones encontradas en ese momento. Sentí que se paraba el tiempo, que me faltaba el aire. Sólo cerré mis ojos y soñé por un momento que todo era mentira, que nada era verdad. Por un segundo sentí estar en tus brazos, escuché decirte 'Lechona, todo va estar bien'", dice el mensaje publicado a las 18,46 del domingo pasado, horas antes de la masacre, en el muro de la víctima que en Facebook figuraba como Pitu Maguna.

"Esas brisas que corrían eran tus caricias que me estremecían el alma, mi amor... Pero al abrir mis ojos sólo volví a la realidad, que sólo tenía los más hermosos recuerdos vividos, tan sólo el amor eterno que nos dimos y dos soles hermosos que iluminan mi vida, como vos lo hacías mi 'piojo'. Te amo y eso nunca va a cambiar. Siempre vas a vivir en mí", dice el resto del mensaje.

La fiscal de la causa y los detectives creen que los celos que pudo haber sentido Loscalzo por este mensaje fueron lo que motivaron la discusión que terminó en la masacre.

Además, no sólo la mujer policía fue la que publicó un mensaje recordatorio del décimo aniversario de la muerte de su ex, sino que a partir del mensaje de Romina también otras dos víctimas de la masacre, su madre Juana Paiva (55) y su hermana Vanesa Maguna (38), publicaron mensajes cariñosos dedicados al fallecido.

"Ma, pasarán y pasarán pero él es único. Lo amé y lo voy amar hasta que me vaya al lado de él, de mami y la Susi", escribió Paiva, la suegra de Loscalzo.

"El cielo se ganó el ángel más amado en esta tierra y por eso dejó un poco de él en estos dos amores más hermosos que la vida y el piojo nos pudieron dar. Te amo hermana y nunca vas a estar sola vos y mis dos hijos del corazón. Los amo", escribió Vanesa, quien luego fue ejecutada junto a su hermana.

Los investigadores preguntaron a miembros del entorno por la muerte del padre de los dos hijos de Romina Maguna, un hombre apodado "El Piojo" y ya supieron que fue asesinado de un tiro en la cabeza en la esquina de la misma casa de William Morris. "El crimen de ese hombre no fue esclarecido nunca. Ahora vamos a pedir la causa para revisar aquel hecho", dijo una fuente policial.╠

En tanto, Loscalzo le comentó a algunos policías que la pistola Bersa 9 milímetros que pertenecía a su esposa y buscan como el arma homicida la debe haber extraviado en alguna de las dos caídas en moto que tuvo en la huida.


Ocho hijos

El informe del perito dice que el asesino sufrió violencia infantil y abuso sexual, pero apunta además que Loscalzo confesó que cuando tenía 20 años fue agredido con un arma blanca en la zona abdominal, a raíz de lo cual debió ser sometido a una cirugía. El detenido negó tener hábitos tóxicos ilegales y antecedentes neuropsiquiátricos, señalóo que vivía "normalmente" con Maguna, su pareja, a la que asesinó, y los dos hijos de ésta, y que tiene ocho hijos de cuatro mujeres diferentes.

Comentarios