Brasil
Viernes 22 de Julio de 2016

El mosquito común también contagia el zika

Un estudio de científicos brasileños encontró que el virus estaba diseminado en el organismo de los insectos testigo

Un estudio inédito realizado por un grupo de investigadores brasileños identificó al Culex quinquefasciatus, una especie de mosquito común, como "potencial" transmisor del virus del Zika, informó el laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La relación entre el zika y el Culex quinquefasciatus fue establecida por primera vez después que los científicos encontraran la presencia del virus en este mosquito, también conocido en Brasil como zancudo doméstico.

La investigación fue conducida por la Fiocruz en la región metropolitana de Recife, en el estado de Pernambuco, donde la población de Culex quinquefasciatus es cerca de veinte veces mayor que la de Aedes aegypti, considerado hasta el momento como el único transmisor del zika.

Los resultados preliminares de las investigaciones de campo identificaron la presencia de Culex quinquefasciatus infectados naturalmente por el virus del Zika en tres de los 80 grupos de mosquitos analizados hasta el momento. "En dos muestras el mosquito no se estaba alimentando, demostrando que el virus estaba diseminado en el organismo del insecto y no en un alimento reciente", señaló la Fiocruz. La colecta de los mosquitos fue realizada en zonas donde habían sido notificados casos de zika en las ciudades de Recife y Arcoverde. La Fiocruz, que analizó 500 mosquitos, informó que a partir de los datos obtenidos serán necesarios otros estudios adicionales para evaluar la potencial participación del mosquito Culex en la diseminación del zika y su papel en la epidemia que vive el país.

"El estudio actual tiene gran relevancia, ya que las medidas de control de los vectores son diferentes", apuntó el instituto.

El virus del Zika mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Brasil desde finales del año pasado después de que varios estudios realizados en el país mostraran una relación entre la enfermedad y el aumento de casos de microcefalia en el país.

Brasil registró desde octubre del año pasado 1.709 casos de bebés con microcefalia cuyas madres se sospecha que podrían haber contraído el zika durante la gestación.

Las autoridades sanitarias señalaron que, del total de casos, los exámenes de laboratorio confirmaron que 267 tuvieron una relación directa con el zika, según el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, que incluye información actualizada ayer.

No obstante, el ministerio sospecha que hubo una infección de zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés con microcefalia, aunque el vínculo entre la enfermedad y el virus todavía no ha podido ser plenamente confirmado.

Comentarios