Información Gral
Viernes 08 de Septiembre de 2017

El mafioso Morabito habría comandado ilícitos en Argentina

Hacía frecuentemente la ruta Montevideo-Buenos Aires y tenía contacto con narcos de nuestro país. Le secuestraron más de 10 chips de Movistar

El capo mafia italiano Rocco Morabito, quien vivió lujosamente en Maldonado, Punta del Este, hasta el sábado pasado cuando fue detenido, podría haber estado operando negocios ilícitos ligados al narcotráfico en Argentina, según elementos aparecidos en la investigación.

Dueño de una chacra de 600 hectáreas en Laguna del Sauce, Uruguay, país en el que se instaló a partir de 2002, los contactos telefónicos del mafioso prófugo de la Justicia italiana así como sus movimientos migratorios y financieros comenzaron a ser analizados en profundidad y varias líneas de la investigación uruguaya se desvían directa y necesariamente a la Argentina.

Bajo la identidad falsa brasileña de Francisco Antonio Capeletto Souza, al capo Morabito, señalado como pilar del tráfico de drogas de la mafia calabresa (‘Ndrangheta), se le secuestraron el fin de semana, además de una pistola Glock, 13 teléfonos celulares y 150 fotos carnet en el que se lo ve con distintas facetas. Pero además, entre los elementos, había casi una docena de chips de la compañía telefónica Movistar Argentina. De hecho, la mayoría de los chips eran argentinos.

Según confiaron fuentes del caso, cuatro estaban en pleno uso pero unos siete más aún no habían sido sacados de su troqueles. El análisis de las llamadas desde y hacia esos números será crucial para determinar si, como cree la Policía uruguaya, el italiano manejaba importantes negocios desde Argentina.

Al detalle de los chips de Movistar Argentina se sumó a otro dato difundido por el noticiero Telemundo, de Canal 12 de Montevideo: el capo narco viajaba con suma frecuencia a Buenos Aires y se cree que manejaba al menos parte de sus negocios desde Capital Federal. Por el momento, el extracto exacto de las entradas y salidas de nuestro país se mantiene en secreto pero se habría podido establecer que algunos de los viajes Buenos Aires-Montevideo Morabito los hizo con personajes estrechamente ligados con el narcotráfico del Río de la Plata.

Morabito se solía mover con dos pasaportes (uno brasileño y otro portugués) y con su cédula de identidad uruguaya, país al que había llegado en 2002 luego de vivir varios años en Brasil. Desde 1995 venía escapando de una acusación en su país de "asociación ilícita del tipo mafioso y tráfico de drogas". Al menos con el nombre falso de Capeletto Souza —nacido el 14 de octubre de 1967 en Río de Janeiro— no hizo negocios en Argentina. O, si los hizo, utilizó testaferros ya que no consta inscripción en ninguna sociedad comercial.

La detención de Morabito se sumó a la de otros capos narco que en los últimos años tomaron Argentina y Uruguay como base de operaciones y lugar para vivir tranquilos con sus familias, como el mexicano Gerardo González Valencia —jefe del cartel de Los Cuinis—, quien cayó también en Uruguay, en abril de 2016. Se había instalado en Punta del Este y luego en Montevideo tras pasar casi un año en Argentina.

A principios de 2011, el número dos de Los Cuinis se instaló con su familia en el Faena Hotel e inició varios negocios, entre ellos un drugstore en Puerto Madero. También inscribió a sus hijos en un colegio exclusivo.

Comentarios