Buenos Aires
Sábado 16 de Julio de 2016

El intendente de Pinamar celebró que se hayan expuesto los robos de un policía

El acusado, el comisario Fabián Guiñazú, fue grabado mientras se jactaba de estar "cansado de robarle a la gente".

El intendente de la ciudad balnearia de Pinamar, Martin Yeza, celebró ayer que "haya salido a la luz" la denuncia contra un comisario local que fue desplazado de su cargo tras la difusión de un audio en el que admite que está "cansado de robarle a la gente".

"Estamos todos celebrando que esto haya salido a la luz pero hay que darle protección al denunciante", dijo Yeza a radio Mitre, tras explicar que, una vez efectuada la denuncia y comprobado el hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo felicitaron al agente policial que aportó el audio y le dieron protección.

El comisario grabado es Fabián Guiñazú, quien estaba a cargo de la Estación de Policía Comunal de Pinamar. En la grabación se lo escucha relatar diversos hechos delictivos de los que participó.

Una de las "opciones delictivas" era la utilización de un ómnibus parecido a los de línea, que él mismo solicitaba a un amigo. Luego de asegurarse que los obreros llevaban el dinero de sus haberes recién cobrados al salir del trabajo, los detenía y los hacía subir al micro. Allí mismo les inventaba una acusación, como tenencia de armas (que les "plantaba" en el acto), y los trasladaba a la seccional. "Cuando vos bajabas a la comisaría tenías el arma de fuego, la escopeta, los pedidos de averiguación de antecedentes, y ahí les choreabas la plata a todos", se escucha decir a Guiñazú entre risas.

"Al borracho le robaba todo, lo dejaba en pelotas", se jactaba. "Acá tenían que dejar cuatro lucas cada uno. Les robábamos relojes, teléfonos. Me cansé de robarle a la gente", expresó Guiñazú.

El intendente recordó algunos inconvenientes que tuvo con ese comisario: "Hace dos meses y medio tuve el primer encontronazo con esta persona. Nosotros veníamos con mucho trabajo para bajar el delito, habíamos logrado bajar a un delito por día más o menos. Un día, él avisa que se rompió un móvil y esa misma noche hubo catorce hechos delictivos", explicó.

Yeza informó que los datos sobre el modo de proceder de Guiñazú llegó a su conocimiento cuando asumió un nuevo jefe de policía, con un nuevo jefe de calle. "Un chico joven, de 26 años, que es parte de una nueva camada de la policía y que no se quiso encolumnar a ciertos pedidos", explicó.

Y agregó: "Empecé a constatar lo que este agente estaba diciendo y nos dimos cuenta que era real. Y luego empezaron a hostigar al muchacho que no se quería encolumnar con el comisario".

Yeza explicó que en el audio, Guiñazú asumía muchas cosas que hacía. "Había connivencia con los chorros", aseveró.

"La corrupción policial existe en Pinamar y en gran parte de la provincia de Buenos Aires", dijo el jefe comunal tras rescatar a los agentes que se "animan" a contar este tipo de situaciones.

Del mismo modo, el Secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yáñez, comentó en declaraciones a radio Provincia que este hecho "no sorprende" y advirtió que "es desagradable escuchar cosas así de un comisario".

Comentarios