Amia
Miércoles 19 de Julio de 2017

El gobierno plantea el juicio en ausencia por la Amia

El gobierno ratificó ayer su compromiso en la lucha contra la "impunidad" al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía Amia y confirmó que en el Senado se está avanzando en la iniciativa de "juicio en ausencia".

El gobierno ratificó ayer su compromiso en la lucha contra la "impunidad" al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía Amia y confirmó que en el Senado se está avanzando en la iniciativa de "juicio en ausencia".

Así lo hizo saber el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones formuladas a la prensa tras asistir al acto central por el aniversario número 23 del ataque contra la mutual judía que en 1994 dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

En ese contexto, el funcionario nacional confirmó que "se está analizando con el Senado la posibilidad de avanzar en la herramienta de juicio en ausencia" para así juzgar a los acusados iraníes, como así también "todo lo que tiene que ver con la desclasificación de archivos y digitalización de documentos para brindar todo el apoyo que se le pueda dar al Poder Judicial".

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, que a diferencia del año pasado no participó del acto central en conmemoración del ataque, por parte del gobierno también asistieron los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto.

También fueron de la partida los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. El ministro coordinador destacó que con su presencia y la de otros funcionarios el gobierno comparte la emoción "que año tras año recuerda al dolor compartido con toda la comunidad y familiares" de las víctimas.

Asimismo, el referente del PRO habló sobre "la necesidad de memoria, verdad y justicia y no olvidar lo que paso" hace 23 años en la sede ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Balvanera. Peña también ratificó el "compromiso" oficial de "trabajar para que no haya impunidad", tras asegurar que la voladura de la Amia "ha sido un acto contra la humanidad como todos los actos del terrorismo".

El pasado lunes, al exponer ante el Congreso Judío Latinoamericano, Peña había destacado la importancia de que el gobierno haya sido "consecuente" con su promesa de haber dejado caer el Memorándum de Entendimiento con Irán que había suscripto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo un marco de "inconstitucionalidad" y "poder desandar ese camino que lleva a reforzar y mantener el pedido de las alertas rojas en Interpol". Además, había afirmado que el gobierno seguirá poniendo foco en la búsqueda de justicia sobre un episodio "que en algún momento, en forma vergonzosa, la Argentina se encaminaba más a garantizar la impunidad que a que se pudiera llegar al fondo de la cuestión". Por su parte, Avruj afirmó que en el acto "quedó clarísimo el reclamo a la Justicia para con la causa y con la sociedad", y consideró que "tienen que acelerarse los procesos" de la Justicia, "trabajar e investigar". "Si bien todos, y me incluyo como funcionario del Estado, nos tenemos que hacer cargo de las deudas pendientes, creo que quedó clarísimo la deuda y el reclamo a la justicia para con la causa y con la sociedad", enfatizó Avruj.

Comentarios