Información Gral
Domingo 05 de Febrero de 2017

El gobierno pedirá a Portugal la extradición del Lohrman y Maidana

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, reveló ayer que Lohrman y Maidana estaban detenidos en Europa "desde noviembre con la identidad cambiada" lo cual dificultó su identificación.

El gobierno nacional solicitará a Portugal la extradición de Rodolfo Lohrman y José Maidana, acusados por el secuestro y desaparición del joven correntino Cristian Schaerer, mientras la madre de la víctima pidió que los detenidos "digan dónde está" su hijo.

   La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, reveló ayer que Lohrman y Maidana estaban detenidos en Europa "desde noviembre con la identidad cambiada" lo cual dificultó su identificación.

   Bullrich adelantó que el gobierno pedirá a Portugal, donde fueron detenidos tras un intento de robo, la extradición de Lohrman y Maidana, por lo cual ya conversó con la canciller Susana Malcorra y la Policía Federal con Interpol.

   "Maidana tenía identidad búlgara y Lohrman guatemalteca", añadió la ministra y explicó que en la investigación que llevó casi tres meses se detectó que "la hermana de Maidana recibía unos giros y ahí comenzó un seguimiento por Europa".

   "El Ruso" Lohrman, uno de los delincuentes más buscados, y su cómplice, "Potrillo" Maidana, llevaban casi 14 años prófugos acusados del secuestro y desaparición de Schaerer.

   Los arrestos de ambos se produjeron luego de que protagonizaran un intento de robo en la ciudad portuguesa de Aveiro, a 250 kilómetros de Lisboa.

   Schaerer, de 21 años, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 a medianoche en la puerta de su casa en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes.

   "Desde el principio fue un caso en el que el presidente Mauricio Macri nos pidió especialmente porque este caso mostraba una impunidad total", recalcó Bullrich. Remarcó que "son delincuentes muy duros, peligrosos, cometieron secuestros, asesinatos y robos".

   Por su parte, Pompeya Gómez, madre de Schaerer, se manifestó "feliz" por la detención de los acusados y advirtió que ahora quiere que le "digan dónde está" su hijo.

   "No quiero juicio, ni nada, quiero que me diga dónde está Cristian", afirmó la madre.

   Respecto del arresto de Lohrman afirmó que íntimamente "sabía que no estaba muerto, él tenía protección de alguien".

   "Nunca creí nada de lo que dijeron, decían que estaba muerto y después decían que bailaba en los carnavales vestido de mujer; nada de eso para mí fue cierto", expresó.

"Rodolfo Lohrman es el que planeó todo y el que manejaba las negociaciones. Confiaba en que los iban a atrapar y ya no quedaran más prófugos", reveló la mujer, tras lo cual indicó.

"Me llamó la ministra Bullrich de parte del presidente Mauricio Macri y hablé con la fiscal de la causa que me dijo que van a hacer la extradición. Lo más importante es que están detenidos y la ministra pidió que estén en un lugar de máxima seguridad", comentó.

   El padre de Cristian, Pedro Schaerer, quien fue ministro de Salud de Corrientes, pagó un rescate de algo más de 275 mil dólares en una entrega que concretó su mujer en Ciudad del Este (Paraguay) pero su hijo nunca apareció, por lo que se cree que fue asesinado poco después del rapto.

   Lohrman y Maidana son considerados jefes de la banda pero nunca fueron a juicio porque escaparon, mientras otros cinco acusados recibieron condenas de entre 11 y 18 años de cárcel..

Comentarios