Información Gral
Jueves 05 de Enero de 2017

El gobierno nacional quiere bajar la edad de la imputabilidad luego de las elecciones

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que impulsarán la modificación, pero advirtió que el proyecto será presentado en 2018

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que el gobierno impulsará modificaciones en el régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, pero precisó que el proyecto será discutido todo este año por especialistas de Unicef y fuerzas políticas, y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.

"La posición del gobierno es que hay una situación (relacionada con el delito), sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley pero estamos abiertos a construir consensos con los expertos, con Unicef y con todo el arco político para que este -una vez que salga de la discusión política- sea un tema que nos ocupe, porque sin jóvenes no tenemos futuro en nuestro país", subrayó.

Garavano sostuvo que la aspiración de la Casa Rosada es "tratar de hacer un abordaje temprano para evitar que el joven vaya entrando en el círculo vicioso, en esta cadena delictiva que tiene a los jóvenes no sólo como victimarios sino como víctimas de los delitos".

"Quisimos que durante este año haya una discusión seria para que el tratamiento legislativo recién sea el año que viene y no en un año electoral", afirmó, en declaraciones a Radio Nacional, y señaló que ese análisis estará a cargo de una comisión creada a tal efecto.

El ministro puntualizó que, desde 2016, las autoridades nacionales comenzaron "trabajar junto a Unicef, expertos y jueces de todo el país en un abordaje del régimen penal juvenil; una ley dictada durante la dictadura que debemos modificar".

Tras describir como "básicamente paternalista" la legislación vigente, Garavano expresó que la idea del Ejecutivo es avanzar en una "nueva ley basada en derechos, responsabilidades y obligaciones".

"Y dentro de esta discusión integral, que hace foco en el abordaje y tratamiento de los jóvenes, uno de los temas que se va a discutir es el de la edad de imputabilidad y el régimen de imputabilidad; es decir, no solo un tema de edad, sino también un tema vinculado a la carga de la prueba en relación a la imputabilidad de los jóvenes", especificó.

El ministro planteó que "el joven no es que ingresa y mata a alguien o participa de un robo con armas sino que es todo un proceso de degradación y de abandono de ese joven por parte de la familia, del Estado, de la sociedad".

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió que la carencia de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en "mano de obra de las organizaciones criminales" y así dio un guiño favorable a la intención del gobierno de bajar la edad de imputabilidad.

En cambio, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó la intención del gobierno de reducir la edad de imputabilidad a 14 años y consideró que es "una medida populista y demagógica". A través de su cuenta de Twitter, la referente opositora planteó que "hubiera sido bueno que el presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos".

El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, dijo que está "de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años y explicó que "no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años", aunque estimó que "debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas".

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, opinó que "en años electorales se desempolva el manual de la demagogia punitiva" en referencia a la propuesta del gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores, de 16 a 14 años, para que puedan responder penalmente por posibles delitos.

El constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que la iniciativa de bajar la edad penal para castigar provocaría "un sinfín de planteos de inconstitucionalidad". Barcesat afirmó que "la solución está en la inclusión social y la educación" y afirmó que seria "francamente inconstitucional" la baja de imputabilidad porque afectaría la Convención Internacional de los Derechos del Niño. "Si esto llegara a prosperar en el Congreso de la Nación, habría un sinfín de planteos de inconstitucionalidad", dijo el abogado. Y afirmó que "ya estamos por debajo de lo que la Convención establece" como edad a partir de la cual castigar a menores, fijada en 18 años. "Si esta es la única idea que tiene (el presidente Mauricio) Macri, que la guarde, no sirve", opinó.

Comentarios