Información Gral
Jueves 10 de Agosto de 2017

"El Estado no está ajeno a la desaparición", advierten organismos de DDHH

Referentes de organizaciones de derechos humanos advirtieron ayer que el Estado "no está ajeno ni separado" de la situación de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido tras participar de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería en Chubut, mientras Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente global" en reclamo de la aparición con vida del joven platense de 28 años.

La "acción urgente global" constituye una estrategia de solidaridad mediante la que "miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos", explicó Amnistía Internacional.

El organismo "exhortó" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, "a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado".

"Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a nueve días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut", reportó la organización en un comunicado.

Asimismo, advirtió que "no hay información oficial sobre Santiago" y destacó que "mientras tanto, la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio", por lo que pidió que se adopten "medidas para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia del pueblo mapuche".

La organización recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas "llamó al Estado a que adopte una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas advirtió que "nunca más tiene que haber una desaparición forzada de personas" y expresó que "pasó otro día y cada día corre más peligro la integridad de este joven".

"Hay que exigir a las autoridades la búsqueda de Santiago porque son responsables, estas autoridades son las que hicieron este operativo y lo que primero hicieron es lavar algún coche que seguramente tenía evidencias que se habían llevado a Santiago", manifestó.

Cortiñas sostuvo en declaraciones a Radio 10 que "el Estado no está ajeno ni separado de esta situación", afirmó que la ministra de Seguridad le da "mucha vergüenza" y dijo que "no está para este cargo esta mujer".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo ayer que el gobierno "se lava las manos" con la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto tras participar de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut desalojada por Gendarmería, y destacó que "no puede ser que tengamos que buscar a alguien como hace 40 años, en dictadura".

"Hemos retrocedido 40 años en la historia y estamos pidiendo la aparición con vida de este joven que fue a colaborar, a simpatizar y a ayudar con la lucha de estos pobladores originarios que están reclamando por sus derechos", sostuvo en declaraciones a Radio del Plata. Carlotto cuestionó las expresiones de Bullrich y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la desaparición de Maldonado, al señalar que "son declaraciones aberrantes porque nadie parece tener responsabilidad sobre este hecho tan grave".

Comentarios