Información Gral
Lunes 27 de Febrero de 2017

El eclipse de Sol creó un impactante anillo de fuego

El fenómeno, en el que la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, produjo una impresionante imagen, que pudo verse totalmente en Chubut

anillo de fuego. La Luna ocultó casi totalmente al Sol ayer a las 10:45.

Un eclipse en el que la Luna se interpuso ayer entre el Sol y la Tierra produjo la impactante imagen de "un anillo de fuego" que pudo apreciarse principalmente en la provincia de Chubut, aunque también se lo observó en forma parcial en distintos puntos del país.

Se trató del primer eclipse de 2017 y atrajo la atención de especialistas y aficionados, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron del fenómeno astronómico.

En la provincia de Chubut se presentó plenamente a partir de las 9:23, aunque un cielo con nubes complicó un poco la visión total del eclipse, mientras que en el resto del territorio nacional su visión resultó parcial.

A las 10:45 se produjo el llamado "anillo de fuego" que en su punto máximo estuvo visible durante casi un minuto.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad patagónica de poco más de 11 mil habitantes.

Otras localidades de la provincia de Chubut donde se vio a muchos disfrutar del eclipse fueron Facundo y Camarones.

Máscaras de soldadura, lentes con filtros especiales o simples accesorios artesanales armados con cartón y papel fueron suficientes para apreciar el espectáculo astronómico.

En la ciudad de Buenos Aires muchos se acercaron al Parque Centenario, donde fueron colocados telescopios con filtros para que puedan disfrutar del fenómeno.

En la Capital Federal se pudo apreciar el eclipse con una ocupación de sólo el 73 por ciento de la Luna cubriendo el Sol, por lo que se trató de un eclipse parcial.

En el país y el mundo

En el sur de La Pampa y el centro sur de Buenos Aires se vio un 80 por ciento del ocultamiento del Sol.

El fenómeno se apreció en un 60 por ciento en el norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos.

Mientras que en la zona centro y norte de Formosa y norte de Chaco el ocultamiento del sol fue observado en un 40 por ciento.

Este eclipse formó un anillo de luz que pudo verse en su plenitud en el sur del país y en otros rincones del mundo como Chile, Africa y algunas partes del océano Atlántico.

Tras atravesar la Argentina y llegar al Atlántico Sur, "el eclipse sería visible para algunos navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados", dijo a la AFP Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).

Luego seguiría por Africa a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Además de Chile y Argentina, el fenómeno se pudo apreciar también en algunas localidades de Brasil, Bolivia y Uruguay, además de la zona sureste de Africa, especialmente Angola, Zambia y el Congo.

Comentarios