Información Gral
Domingo 26 de Marzo de 2017

El buque escuela de la Armada inicia otra gira internacional

La fragata Libertad soltó amarras ayer con 61 cadetes a bordo que completarán su instrucción en alta mar en una travesía de seis meses.

Con 61 cadetes a bordo, la fragata Libertad comenzó ayer a la tarde su viaje de instrucción número 46, que la llevará a recorrer durante seis meses 14 puertos de América latina y Europa. La dársena Norte del puerto de Buenos Aires fue el escenario de una emotiva despedida.

"Los cadetes del último año de la Escuela Naval terminan de formarse como oficiales de marina en el mejor lugar donde pueden hacerlo, el mar", le dijo a Télam el teniente de navío Gabriel Diaz Ascona, quien viaja por primera vez en la fragata.

"Es un desafío y un orgullo personal para todos los que integramos la plana mayor y la dotación, la fragata es la representación del país en puertos extranjeros", afirmó, y explicó que "el viaje dura seis meses y diez días, para tocar 14 puertos de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Si Dios quiere y todo sale bien, el 7 de octubre estaremos de vuelta".

En el buque escuela de la Armada Argentina los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar iniciarán el tramo final de sus estudios antes de convertirse en oficiales.

El cadete Valoy Valenzuela, de 26 años, fue despedido por toda su familia. "Comenzó a soñar con viajar en la fragata cuando tenía siete años, la conoció en una excursión escolar", contó Socorro, su madre.

"Estudiaba en una escuela de monjas del barrio donde vivimos, San Francisco, en Florencio Varela, y lo trajeron de excursión. La maestra me contó que ni bien la vio, dijo «en esta fragata voy a viajar»". "Por fin está caminando el sueño, desde chico trabaja y estudió mucho, después tramitó la ciudadanía argentina y se operó para tener el 100 por ciento de la visión y que lo aceptaran", indicó.

Valoy es el mayor de cinco hermanos, nació en Perú, país que dejó a los dos años con sus padres, ella peruana y el correntino.

Tres de los hermanos de Valoy son militares, Bruno, Leyla y Joaquín.

Otra historia que ya navega en la nave hacia Brasil es la que cuenta el suboficial Segundo Vega, que fue a la dársena Norte para despedir a "un excelente camarada y amigo", el cabo principal Castro, con quien compartió cinco años en Ushuahia a bordo de la lancha patrullera ARA Barranqueras.

"En los traslados generales, a él le tocó la fragata Libertad. Por circunstancias de la vida su familia quedó en su ciudad natal, San Salvador de Jujuy, y como yo sabía que su esposa, que dio a luz muy recientemente, no iba a poder estar, vine a despedirlo", contó el suboficial.

El buque navegará 41.400 kilómetros en una travesía en la que visitará los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EEUU), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Al mando del capitán de navío Fernando Maglione, participarán de la travesía las promociones del cuerpo comando, infantería de marina y de intendencia.

Comentarios