Información Gral
Viernes 06 de Octubre de 2017

El británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

El inglés de origen japonés es una mezcla de Jane Austen y Kafka, con una pizca de Proust, según la Academia. Narra el mundo de las ilusiones

El británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, una mezcla de Jane Austen y Kafka con una pizca de Proust según la Academia Sueca, ganó el Premio Nobel de Literatura por sus novelas en las que narra el mundo de las ilusiones y la memoria.

El autor de "Lo que resta del día", de 62 años, consideró un "honor magnífico" seguir los pasos de los más grandes narradores de la literatura mundial.

Ishiguro "reveló en novelas de una gran fuerza emocional el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo", indicó la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, durante el anuncio en la Bolsa de Estocolmo.

El escritor, que recibirá nueve millones de coronas suecas (845 mil euros), se declaró "atónito y halagado".

Según dijo, se encontraba en su despacho cuando su agente lo llamó para darle la noticia. "Creí que se trataba de una broma. Durante un buen rato no me lo creí", explicó en una rueda de prensa improvisada en su casa, en Londres.

"Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores", declaró a la BBC.

Considerada una "obra maestra" por la Academia, "Lo que resta del día" (1989) -llevada al cine en 1993 por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson- ganó el prestigioso Man Booker Prize.

"Si mezclamos Jane Austen y Franz Kafka conseguimos Kazuo Ishiguro", añadiendo "un poco de Marcel Proust", resumió Sara Danius.

Zen y flema

Nacido en 1954 en Nagasaki -ciudad mártir devastada por la bomba atómica arrojada por los Estados Unidos en 1945-, Ishiguro viajó al Reino Unido con su familia cuando tenía cinco años y no volvió a visitar su país de origen hasta la edad adulta. Su obra refleja esta doble cultura.

Ahora tiene en mente colaborar en la narración de cómics.

"Estoy hablando para trabajar en una novela gráfica, lo que es bastante excitante para mí porque es algo nuevo y me devuelve a mi infancia japonesa, cuando leía mangas", dijo a la prensa.

Combinando un lado zen con la flema británica, Ishiguro es un autor discreto que soñaba con ser cantante pop, y se le considera uno de los mejores literatos de su generación, pese a haber tenido que aprender el inglés.

Sus dos primeras novelas, "Pálida luz en las colinas" (1982) "Un artista del mundo flotante" (1986) transcurren en Nagasaki, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Ishiguro ha escrito siete novelas y también guiones para cine y televisión.

En una entrevista en 1989 con la revista Bomb Magazine, el escritor afirmó: "Me siento atraído por los períodos de la preguerra y de la posguerra porque me interesa cómo los valores y los ideales son sometidos a prueba".

Sus obras recientes contienen numerosos elementos de fantasía.

Aclamada por la crítica, su relato distópico "Nunca me abandones" fue considerada la mejor novela de 2005 por la revista Time. Con esa obra introdujo "un frío trasfondo" de ciencia ficción en su obra, según el jurado del Nobel.

El editor del nuevo Nobel de Literatura, Faber & Faber, escribió en Twitter tras el anuncio: "Estamos entusiasmados: ¡Kazuo Ishiguro ha ganado el Premio Nobel!"

Ishiguro sucede al cantautor Bob Dylan, cuyo galardón el año pasado emocionó y decepcionó a partes iguales. La decisión de este año era muy esperada por parte de la crítica, que no digirió la atribución del Nobel al músico.

Cada año, en febrero, la Academia establece una lista de todas las candidaturas presentadas por las personalidades habilitadas para ello (antiguos premiados, profesores, etc.) y en mayo la reduce a cinco nombres, que estudian durante el verano antes de decidirse.

Kazuo Ishiguro confirma el aplastante dominio de los autores de lengua inglesa en el palmarés de los Nobel de literatura, con 29 premiados en total.

Este galardón fue concedido por primera vez en 1901 (al escritor francés Sully Prudhomme) y desde entonces ha sido otorgado a 114 personas, mayoritariamente de sexo masculino -sólo lo han recibido 14 mujeres- y de unos 65 años de edad en promedio.

El de ayer fue el cuarto Nobel entregado este año, tras los Física, Química y Medicina. Hoy se atribuirá el también prestigioso Premio Nobel de la Paz.

Comentarios