Información Gral
Viernes 28 de Abril de 2017

El botín del asalto a Prosegur supera los 11 millones de dólares

Un grupo de asaltantes ha hecho historia en Paraguay: no hay ningún otro asalto registrado que supere esa cifra.

Un grupo de asaltantes ha hecho historia en Paraguay: según reveló ayer la Fiscalía del país sudamericano, el monto robado a una empresa transportadora de valores en días pasados asciende a más de 11 millones de dólares y no hay ningún otro asalto registrado que supere esa cifra.

Juan Cocci, presidente de Prosegur para América Latina, había indicado el martes a Radio Mitre de Buenos Aires que la bóveda robada en Ciudad del Este, a 340 kilómetros de Asunción, contenía unos 49 millones y que estimaban que el monto extraído era de ocho millones, pero el jueves se reveló que el número exacto era 11.720.255 dólares. El ataque ocurrió en la madrugada del lunes y los asaltantes utilizaron explosivos, armas largas y cerca de 20 vehículos, que fueron abandonados e incendiados tras la huida a Brasil.

Antes de este asalto, el más grande en la historia del país, se registró uno similar en agosto del año 2000, cuando un comando robó 11.132.000 dólares de la misma transportadora en el Aeropuerto de Asunción. También ayer, siete de los 15 brasileños detenidos como sospechosos del asalto fueron liberados por orden judicial en su país.

La Policía Federal brasileña, que hizo las detenciones desde hace tres días, indicó que recuperó 1,5 millón de dólares del botín en diferentes operativos en su territorio. En enfrentamientos a tiros con agentes, fallecieron tres brasileños que habrían tenido participación en el asalto.

Aníbal Lima, portavoz de la policía de Ciudad del Este, dijo a The Associated Press que el juez Ariel Cesa Dias, de Foz de Iguazú, ordenó la libertad de los apresados por falta de evidencias. "Continúan las investigaciones para determinar cuál grupo de criminales de Brasil perpetró el asalto: el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho", comentó Lima.

El denominado Comando Tripartito (jefes policiales de la provincia argentina de Misiones, el estado brasileño de Paraná y del departamento paraguayo de Alto Paraná) se reunió ayer para analizar la seguridad de la Triple Frontera.

"No tenemos evidencias concretas de que haya sido el PCC el que cometió el asalto, pero es una organización criminal grande del Brasil", dijo el comisario Abel Cañete, en conferencia de prensa tras el final del encuentro tripartito.

Por su parte, Fabiano Bordignon, delegado de la Policía federal en Foz de Iguazú, relató la serie de acciones que sirvieron para detener a sospechosos de haber participado en el asalto, así como la incautación de armas, municiones, vehículos, parte del botín y hasta dos embarcaciones que se habrían utilizado para navegar por el río Paraná desde Paraguay hasta Foz de Iguazú.

La fiscal Duarte, por otra parte, incautó en una vivienda de las afueras de Ciudad del Este tres automotores y un dron.

Comentarios