Información Gral
Miércoles 19 de Julio de 2017

"El acuerdo es estrictamente sobre un satélite y es más comercial que tecnológico"

El presidente defendió la carta de intención firmada entre la empresa estatal Invap y la firma de EEUU Hughes, en una visita a Bariloche

El presidente Mauricio Macri defendió ayer la "carta de intención" firmada entre la empresa estatal Arsat y la firma estadounidense Hughes y explicó que se trata de "un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial que tecnológico".

En medio de las acusaciones de la oposición y de investigadores sobre la supuesta privatización de la firma propiedad del Estado Nacional, el mandatario destacó que el gobierno "está buscando es un socio estratégico que potencie las capacidades" del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), con sede en la ciudad rionegrina deBariloche, para la construcción del satélite Arsat 3.

En diálogo con Radio Seis,de Bariloche, el jefe de Estado aclaró que por ahora la relación entre la empresa pública y la compañía norteamericana "recién comienza" y precisó que "en principio es una carta intención para avanzar".

"Estamos buscando un socio estratégico que potencie las capacidades del Invap y Arsat, porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2. No queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y está vacío. Eso cuesta miles de millones de pesos a todos los argentinos, pesos que necesitamos para hacer obras", confirmó.

Consultado sobre si este acuerdo debe pasar por el Congreso, como indica el artículo 8 de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, el líder del PRO manifestó: "No lo tengo tan claro, porque esto es un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial que tecnológico".

"Cuando nosotros llegamos había un satélite en órbita vacío. Los satélites se lanzan primero habiendo sido comercializados en una gran parte, así es en todos los países. Nosotros hemos hecho, especialmente en los últimos años, cosas raras, por decirlo de alguna manera, o sea hacemos centrales, las inauguramos y después no funcionan, como pasó en Río Turbio, y no están conectadas", amplió.

Luego, el presidente insistió en que "hay que combinar la capacidad tecnológica, los desarrollos que ha hecho Arsat consocios estratégicos que es lo inteligente a hacer, que es la inserción inteligente de Argentina en el mundo".

"Estas buenas relaciones que tenemos hoy permiten potenciar todas nuestras capacidades de desarrollar asociándonos con muchos más y que, al estar conectado con el mundo, el Invap acceda a buen financiamiento porque estamos trabajando duro juntos para que pueda venderle a Holanda un nuevo desarrollo. Hay otras oportunidades y ahora el Invap accede a buen financiamiento que antes no tenía y eso lo sacaba de la cancha frente a otros", añadió.

Finalmente, el mandatario les pidió a los trabajadores de la firma rionegrina: "No se preocupen los muchachos, porque van a seguir trabajando en esto".

El acuerdo entre Arsat y la firma estadounidense Hughes para construir y operar el satélite Arsat 3 supone la creación de una nueva empresa denominada Newco, que se encargará de gestionar el nuevo satélite y estará controlada en un 51 por ciento por Hughes (que pondrá la mayoría de los fondos y podrá definir la política de la empresa) y en un 49 por ciento por la estatal argentina.

Investigadores y sectores de la oposición cuestionan la iniciativa por entender que viola la ley de Soberanía Satelital, que exige la autorización del Congreso para avanzar con "cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados (...) que pertenezcan o sean asignados a Arsat".

"La carta de intención firmada con la empresa Hughes no prevé, bajo ningún motivo ni circunstancia, la privatización de Arsat ni de ninguno de sus activos", respondió la empresa este lunes a través de un comunicado titulado "Arsat seguirá siendo propiedad del Estado Nacional".

Comentarios