Información Gral
Miércoles 07 de Junio de 2017

EEUU pide datos de redes sociales para otorgar la visa

El gobierno de Donald Trump endureció los controles a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera ingresar

embajada. El nuevo cuestionario interroga sobre el perfil en Facebook.

Estados Unidos puede pedir el nombre de usuario de las redes sociales Facebook, Twitter y otras para otorgar una visa de turistas, entre otras medidas de seguridad adoptadas a raíz de la ola de atentados terroristas, ocurridos mayoritariamente en Europa.

El gobierno de Donald Trump aprobó una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país, y que permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes.

Se trata de un nuevo cuestionario que incluye preguntas sobre el perfil en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos y su historial en los últimos cinco años.

Pero, además, los funcionarios consulares también podrán pedir direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo.

Todos estos datos podrán solicitarlos cuando se necesite "un control más riguroso en cuanto a seguridad nacional", le dijo un funcionario del Departamento de Estado a la agencia de noticias Reuters y publicó el diario La Nación en su edición digital.

Quienes se oponen a este sistema aseguran que implicará procesos mucho más largos e ineficaces en los controles para recopilar datos personales que muchas veces resultan irrelevantes.

Esto podría suponer retrasos considerables y podría desalentar a personal calificado y estudiantes a la hora de hacer sus gestiones para entrar en el país.

"Nos preocupa mucho que con estas medidas estudiantes internacionales, académicos y científicos no quieran venir a Estados Unidos", explicaron en una carta al Departamento de Estado un grupo formado por 50 instituciones educativas del país.

"Si la gente tiene la percepción de que será complicado obtener una visa, no querrán venir", dijo al diario FirstPost Andrea Pietrzyk, consejera de estudiantes internacionales en el Lewis-Clarck State College de Lewiston, Idaho.

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años.

Además, Babak Yousefzadeh, jurista con base en San Francisco y presidente de del Colegio de Abogados Irano-estadounidenses (Iaba, por sus siglas en inglés), dijo que las nuevas preguntas le darán a Estados Unidos un "poder arbitrario" para elegir quién obtiene la visa y quién no.

"Estados Unidos tiene uno de los procesos de solicitud de visas más estrictos del mundo", explicó Yousefzadeh. "La necesidad de endurecer el proceso no se conoce realmente y es poco clara".

En junio del año pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud para obtener "identidades en redes sociales" para los viajeros que usaran su Programa de Exención de Visa, el cual autoriza la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa para ciudadanos de 38 países.

Comentarios