Información Gral
Martes 29 de Agosto de 2017

Ecuador penó a chinos que extrajeron 6.000 tiburones en Galápagos

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarcisio Granizo, resaltó la decisión de una jueza de su país de condenar a penas de cárcel a 20 tripulantes de una embarcación china que fue sorprendida en aguas exclusivas ecuatorianas cuando llevaba en sus frigoríficos unas 300 toneladas de especies protegidas.

"Esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto anuestra soberanía y anuestros principios más elementales como Nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución a la naturaleza como sujeto de derechos. Marca un precedente en materia jurídica ambientala nivel de país y de región", dijo Granizo.

Tras un proceso sumario, la jueza Alexandra Arroyo condenó la noche del domingo a los 20 tripulantes del barco "Fu Yuan Yu Leng 999" a penas de entre uno y cuatro años de cárcel y al pago en total de una multa de 5,9 millones de dólares.

La sentencia contra los 20 marineros, todos chinos, se dictó apenas dos semanas después de que la nave fuera interceptada. Ayer, desde Pekín, capital de China, la cancillería oriental pidió respeto para sus connacionales.

El caso desató gran expectación entre los ecuatorianos, pues ya desde antes se denunciaba la presencia en aguas nacionales de barcos asiáticosque no respetan la zona de exclusividad ni las medidas en defensa de especies de tiburones en riesgo de extinción en la zona del archipiélago de Galápagos.

Incluso hubo movilizaciones populares en demanda de castigo para los infractores.

En el barco fueron hallados los restos de 6.623 tiburones de especies comomartillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico yMako. Los chinos dijeron en su defensa que ellos no los pescaron, sino que los recibieron como carga por parte de dos naves taiwanesas.

Granizo anunció que la carga no será repartida como comida entre habitantes de la zona, como pedían algunos, pues los protocolos exigen que se lance al mar al no haber certeza sobre sus condiciones higiénicas.

El ministro, que aclaró que el fallo es apelable, señaló que en cuanto la sentencia quede en firme el"Fu Yuan Yu Leng 999" pasará a manos del Estado ecuatoriano, que lo usará para llevar carga del continente a las Galápagos.

Comentarios